la declaración institucional necesita unanimidad

El PP acusa a Conesa de negarse a la condena de la Asamblea contra el cambio de las reglas del Trasvase

13/04/2021 - 

MURCIA. El agua vuelve a ser motivo de enfrentamiento político. El PP acusa al PSOE de no sumarse a una declaración institucional de condena de la Asamblea Regional sobre la propuesta del Gobierno de España para modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Aunque el líder de los socialistas, Diego Conesa, ha manifestado públicamente su posición "radicalmente en contra" del incremento de los caudales ambientales del acueducto, así como de cualquier revisión de las reglas que impliquen un descenso del envío de agua que recibe la Región, los populares reprochan que no se quiera sumar a suscribir la declaración que ha planteado el PP y que necesita unanimidad en la Cámara que pueda ser elevada al pleno.

Joaquín Segado, el portavoz del PP, ha criticado que "Conesa es un obstáculo para conseguir la unanimidad en contra de la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de cambiar las reglas que rigen el Trasvase, como sí hicieron las Cortes Valencianas". Argumenta que la declaración propuesta por el PP "defiende la vigencia de la Ley del Memorándum y muestra la oposición al anunciado incremento de los caudales ecológicos del Tajo por el grave perjuicio que supondrá para el Levante español".

Segado recriminó a Conesa su decisión: "Con esta actitud del PSOE, Conesa demuestra que no está dispuesto a dar la batalla para defender los intereses en materia de agua de la Región". El socialista, a su juicio, "sólo actúa de cara a la galería y sin ninguna intención de ponerse frente a la decisión del ministerio de ir cerrando poco a poco el Trasvase".

"Queda claro que el PSOE no va a hacer nada para impedir el 'hachazo' al Trasvase que van a pagar todos los ciudadanos de la Región con una subida del precio del agua del 30 %", apostilló Segado, que esgrime que "los agricultores sufrirán también este incremento con un aumento del 48%". En su opinión, "se va a hacer un daño irreparable a uno de los pilares económicos de la Región y de todo el Levante español por los intereses políticos de Pedro Sánchez".

Noticias relacionadas

next