MURCIA. Un centro comercial con tiendas de grandes marcas, medianas superficies, hoteles y hasta un cine con varias salas. Estos son los negocios que podrían haber llegado ya al nuevo parque comercial de Los Olivos de Cieza y cuyo arranque lleva ya meses parado por problemas administrativos.
La intención de sus promotores, la empresa Certain, es que las obras en la parcela de casi 66.000 metros cuadrados del polígono urbano SU-11 de la localidad hubieran empezado ya, pero no se han podido iniciar porque "estamos pendientes de que Medio Ambiente mande un informe a la Dirección General de Carreteras, Ordenación del Territorio y a la CHS. Un trámite muy sencillo y que no sabemos porqué no se ha hecho aún", asegura a esta redacción José García Fernández, responsable de la compañía.
El parque está proyectado en la entrada Cieza centro desde la autovía A-30 y la nacional 301, y en su presentación hace justo 3 años se planteaba que habrían entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados para salas de ventas, con más de mil plazas de aparcamiento. Este centro comercial sería un revulsivo económico para Cieza y para las comarcas de la Vega Alta del Segura, pero aún sigue parado.
La empresa Certain denuncia que la burocracia ha paralizado el proyecto y espera que se resuelva ponto ese atasco, "para el que sólo falta que un funcionario envíe el expediente", pues para ese trámite "llevamos dos meses esperando".
El proyecto comercial sería el revulsivo que necesita la localidad, ya que tendrá espacios comerciales de alimentación, ocio, bricolaje, juguetes, calzado, equipamiento deportivo, restauración, salones de celebraciones, 'fitness', un hotel y apartamentos. Además, tal y como se planteó en la presentación, "Lo más interesante y novedoso respecto a otros centros de estas características es su ubicación, ya que se encuentra incorporado al casco urbano". Lo cierto es que la burocracia ha parado el proyecto.
La empresa Certain tiene en marcha varios proyectos de parques comerciales en la Región. Uno de ellos es el de Alcantarilla. Más de mes y medio de lluvias casi seguidas y el efecto de la huelga de transportistas, que tuvo en vilo a la Región durante semanas, han hecho que se retrase la apertura completa, que estaba prevista para finales de mayo o principios de junio.
Como ha podido saber Murcia Plaza el fin de las obras de Sprinter, Embargos a lo bestia y McDonald's lleva retraso. "Las lluvias han afectado a la inyección del hormigón, que se ha tenido que postergar para que secase correctamente. También ha habido algunos problemas en la llegada de materiales", explican fuentes de la empresa constructora.
Lo que sí cumplirá los plazos, tal y cómo publicó este diario, es la llegada de Lidl, que ya tiene fecha de apertura al público. Será el jueves 19 de mayo. Un día antes habrá un acto institucional de puesta de largo.
Otro proyecto de la compañía es el Centro Comercial Las Dunas de Cabo de Palos, que contará con un gran Mercadona, con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados y 10.000 metros de aparcamiento, cuatro grandes establecimientos con superficies de hasta 400 metros cuadrados -entre ellos algún restaurante y tiendas- y otros 60 locales más pequeños de hasta 100 metros cuadrados, entre los que se incluirán los ya existentes como una entidad bancaria, una inmobiliaria, cafeterías, tiendas, pequeños negocios turísticos, etc.
Tras una polémica ante el cambio de ubicación del mercadillo de los domingos de Cabo de Palos por las obras, la empresa propietaria de los terrenos -la comunidad de propietarios 'El Mercadillo'- ha ofrecido una parcela colindante con la actual donde podría desarrollarse.