allí se construirá uno de los mercadona más grandes de españa

Las Dunas salva el penúltimo escollo para estrenar su gran proyecto comercial en un año

11/02/2022 - 

CARTAGENA. Un gran Mercadona, con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados y 10.000 metros de aparcamiento, cuatro grandes establecimientos con superficies de hasta 400 metros cuadrados -entre ellos algún restaurante y tiendas- y otros 60 locales más pequeños de hasta 100 metros cuadrados, entre los que se incluirán los ya existentes como una entidad bancaria, una inmobiliaria, cafeterías, tiendas, pequeños negocios turísticos, etc..., cobrarán vida en poco más de un año en Las Dunas de Cabo de Palos.

La Junta de Gobierno local de Cartagena ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de la unidad de actuación 1 de Las Dunas, por lo que ahora solo queda un último escalón, el proyecto de reparcelación, que podría estar solventado este mismo mes -falta el abono del 10% de los propietarios al Ayuntamiento-. A partir de su aprobación, tendrán todo lo necesario para pedir licencia para edificar o construir. Mientras eso sucede, algo que aseguran que se llevará a cabo ineludiblemente en febrero, los propietarios de los terrenos pueden empezar a urbanizar la zona -construcción de calles, zonas verdes, aceras, alcantarillado, alumbrado y parques-

El último escollo, en un sinfín de dificultades que arrancan en 1992, llegó con la nueva Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. Entonces surgía la duda de si esta actuación quedaba incluida o no dentro del ámbito de exclusión temporal, por lo que el Ayuntamiento hizo la consulta al Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que emitió dictamen el 24 de enero en el que despeja dichas dudas, lo que ha permitido aprobar definitivamente el proyecto de urbanización.

José García, de la empresa promotora y propietaria del 70% del terreno de Las Dunas, explicaba a Murcia Plaza que la vida de este proyecto ha estado salpicada de contratiempos casi desde su nacimiento. En 1992 se da licencia por interés público para un tipo de establecimiento que tiene 796 locales pequeños, pero que es "a todas luces inviable, por lo minúsculo de estos espacios, que no sobrepasan los 17 metros cuadrados". Cuando Certain SL compra parte de la superficie en 2001 plantea la posibilidad de transformar estos locales en espacios más grandes y que algunos de ellos puedan servir como locomotora -como una gran cadena alimentaria- para atraer clientela.

A lo largo de estos años se han producido una serie de contratiempos que han dilatado hasta la extenuación el proyecto, como la conversión de un edificio, ya construido, de terciario a calificarlo como hotelero. Posteriormente se anula al Plan General y cuando se aprueba el proyecto de urbanización y de reparcelación, llega la Ley del Mar Menor que vuelve a paralizarlo todo

"Nuestra idea es empezar inmediatamente las obras de urbanización y que en tres meses estén terminadas", explica José García. La promotora construyó una rotonda en la autovía y ahora tienen otra autorizada que va en la zona del semáforo de acceso a Cabo de Palos, con el propósito de agilizar la fluidez de tráfico entre toda la zona comercial que se va a desarrollar allí.

"Dentro de esta zona de actuación va el Mercadona más grande de España, de dos plantas, como un hipermercado. Lo que supone un gran empujón a este espacio comercial como el que ponemos en marcha", añade García, quien explica que su superficie será de 5.000 metros cuadrados y un aparcamiento de 10.000 metros cuadrados. 

Una vez aprobado todo, se comenzará con las obras de reforma de la edificación que subsistirá -otra parte abandonada se demolerá-, refuerzo de estructuras, cambios de impearmeabilización, suelo, etc..., por lo que las previsiones estiman que el acabado de edificios, incluido Mercadona que será el que más tiempo pueda llevar en su construcción, esté listo en doce meses. Iniciada la obra, se pondrán en marcha los contratos de arrendamiento de los futuros proyectos comerciales que pretendan establecerse en Las Dunas: cuatro grandes locales y casi 60 con una superficie menor. 

La rehabilitación y recuperación del centro comercial Las Dunas "es una reivindicación histórica de los vecinos de Cabo de Palos, que se ha visto agravada por los problemas de seguridad de las edificaciones, que se hicieron palpables el pasado agosto, y que nos obligaron a tomar medidas urgentes", explicaba la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Ana Belén Castejón, al término de la Junta de Gobierno.

" El equipo de Gobierno y yo misma estamos muy contentos de poder dar, por fin, a los vecinos de Cabo de Palos esta buena noticia, que lo será aún más cuando se apruebe el proyecto de reparcelación, en cuyo expediente están trabajando ya nuestros técnicos municipales, para que en este pleno o el siguiente quede también aprobado" añadía.

Noticias relacionadas

next