Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

FÚTBOL Y SECCIONES

El Efesé supera al Real Madrid y apunta al Barça


El FC Cartagena ya ha absorbido a los principales equipos de baloncesto, balonmano y voleibol de la comarca y ha recibido la petición de otros nueve clubes interesados en llevar su nombre, su escudo y sus colores. "No queremos ser un mini Barça, queremos ser un súper Cartagena", afirma el coordinador de las secciones, Mariano Belmonte, quien calcula que más de 5.000 deportistas vestirán de blanquinegro

15/10/2020 - 

CARTAGENA. La decisión de ampliar su espectro de acción llegando a otros equipos con su proyecto de secciones deportivas ha hecho que el Fútbol Club Cartagena supere en ese sentido al Real Madrid y que se acerque al Fútbol Club Barcelona, las dos grandes instituciones del deporte del país. "No queremos ser un mini Barça, queremos ser un súper Cartagena", señala Mariano Belmonte, el responsable de coordinar dichas secciones.

El Efesé, como se le sigue conociendo al primer equipo futbolístico de la ciudad portuaria, ya no sólo desarrolla su actividad sobre el césped sino que también lo hace portando nombre, escudo y colores en el parqué. Es así después de haber desembarcado con todas las de la ley en el baloncesto, el balonmano y el voleibol y las perspectivas son las de seguir llegando a más modalidades.

La camiseta blanquinegra la lucen ya el FC Cartagena Club Baloncesto, que milita en la Liga EBA; el FC Cartagena Club Amigos del Balonmano, que compite en la Primera División nacional masculina; el FC Cartagena Algar Surmenor, de la Liga Iberdrola femenina de voleibol; y el FC Cartagena Voleibol, también de Primera Nacional.

El paso dado equipara a nivel regional al club que preside Francisco Belmonte, hermano del coordinador de las secciones, con el UCAM, que desde hace años tiene la propiedad del club de baloncesto de la Liga Endesa y del de fútbol de Segunda División B.

Además, cuenta con el club de tenis de mesa y el de atletismo con sede en Cartagena y patrocina dando nombre al Club Balonmano Murcia, al Club Natación Fuensanta, al Voley Murcia, al Jairis Alcantarilla, al Athleo Cieza de atletismo… y apoya a una gran cantidad de deportistas siendo la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Saúl Craviotto dos de sus grandes abanderados.

Fútbol Club Cartagena y UCAM marcan la línea que también han empezado a seguir otros clubes como el Real Murcia, que tiene vinculación con el equipo de baloncesto que esta temporada competirá en la Liga LEB Oro.

A nivel nacional los dos grandes transatlánticos -Real Madrid y Barça- han seguido distintos caminos en cuanto a las secciones. Así, mientras el club azulgrana ha apostado siempre por ellas y además con equipos punteros tanto en España como en Europa en baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines -también tiene hockey sobre hierba y sobre hielo, patinaje, voleibol, rugby y atletismo-, en la casa blanca han sido más reacios y, tras prescindir en su día del voleibol, sólo mantienen el baloncesto y ahora ha entrado con el fútbol femenino.

"Entendemos que por ahí podemos seguir nuestro crecimiento y, tras el ascenso del primer equipo de fútbol a Segunda División con el salto en profesionalismo que esto supone, hemos dado este paso. Mi hermano, que es seguidor del Barça, se fija en ese club para poner en marcha este proyecto de secciones que hará que se incremente la estructura del club y su masa social", indica Mariano Belmonte. "No obstante, no es que queramos ser un mini Barça, sino que queremos ser un súper Cartagena", aclara.

En principio la institución llega a los clubes de baloncesto, balonmano y voleibol con sus equipos séniors, pero de ahí se trasladará a sus canteras, como apunta el coordinador de este plan, que se ha reunido con representantes de 13 equipos de distintas modalidades de los cuales por ahora cuatro han sido absorbidos por la entidad blanquinegra.

Las otras disciplinas son rugby, voley playa, fútbol playa, atletismo, ciclismo, natación, tenis de mesa, gimnasia rítmica y acrotábica y bádminton y la perspectiva es la de llegar a ellas en los próximos años. "Han sido ellos los que nos han pedido formar parte de nuestro club y la idea ha tenido una magnífica aceptación. Juntos obtendremos mucha más visibilidad y presencia en la ciudad y en la comarca", señala Mariano Belmonte, bombero, dietista, preparador físico y "aficionado a los deportes, sobre todo los minoritarios".

Equipaciones y desplazamientos

El Efesé aporta a los equipos que tiene a su cargo toda la equipación que precisen para sus partidos y sus entrenamientos y también asume los gastos derivados de sus desplazamientos.

"Ese un dinero que se incluye en el presupuesto general del club y una inversión para la cual tenemos implicados a nuestros patrocinadores, como Talasur y Terrabus, aunque los distintos equipos también disponen de sus patrocinios propios", cuenta Belmonte, quien tiene un objetivo claro: "Podemos llegar a más de 5.000 jugadores, contando los de las bases, y en el acto que montamos en el estadio Cartagonova con todos nuestros jugadores sobre el terreno de juego el fin es que en un futuro no muy lejano no se vea el césped".

Las secciones deportivas del Cartagena también tendrán sus redes sociales -en principio Twitter e Instagram- y sus canales de comunicación específicos.

"Aprovecharemos el trampolín del fútbol profesional para impulsar también las secciones, en lo cual tenemos una gran inquietud y la ilusión no falta", cuenta Mariano, quien también destaca el respaldo del ayuntamiento de Cartagena, que cede las instalaciones municipales para la práctica del deporte.

La puesta en marcha del proyecto traerá consigo la apertura de una segunda tienda oficial del club en el estadio Cartagonova, en la que se venderán los productos de los distintos equipos de las secciones y, por otra parte, los abonados del club podrán acceder a los partidos de todos sus equipos de forma gratuita.

El cartagenerismo está de enhorabuena y su techo parece aún lejano. "Vamos a por todo y cada año a seguir creciendo. Estamos arrancando y daremos empujones a cada deporte, lo cual es una muestra de que cuando entramos en la entidad hace cinco años lo hicimos para quedarnos", asegura Mariano Belmonte.

Noticias relacionadas

next