Fotos: FCC
CARTAGENA. Más de lo mismo con Guillermo Fernández Romo en el Fútbol Club Cartagena. El debut del técnico madrileño con el Efesé se saldó con una nueva derrota, esta por 0-1 ante el Real Oviedo, que se impuso con el décimo gol de Alexandre Zurawski "Alemao" en un partido en el que se vieron las muchas limitaciones de un equipo, el local, que lleva ya cinco partidos ligueros seguidos y uno más de la Copa del Rey sin ganar -tres empates y tres derrotas- y los tres últimos compromisos sin marcar.
Este resultado permite a los ovetenses dormir en zona de promoción de ascenso LaLiga Hypermotion -es tercero con 39 puntos y empatado con el Elche Club de Fútbol, ya en ascenso directo como segundo- mientras que los de Cartagena son penúltimos con sólo 15 a nueve puntos de la permanencia, que este fin de semana podrían ser hasta 12.
Fernández Romo, quien llegó el martes para sustituir al destituido Alejandro Castro "Jandro" con contrato hasta el final de la temporada-, alineó de salida a los dos jugadores fichados en este mercado de invierno, el lateral derecho Julián Delmás y el centrocampista Óscar Clemente, siendo alineados en el once. En total fueron cinco novedades con respecto al partido empatado a cero en el feudo del Racing de Ferrol. A las citadas de los jugadores incorporados esta misma semana se unieron las del central Kiko Olivas, el extremo Cédric Teguía y el delantero centro Alfredo Ortuño. Salieron del equipo que fue titular en el choque empatado a cero en A Malata Jorge Moreno, Lucas "Pocho" Román y Gastón Valles, además de Nikola Sipcic y Damián Musto, quienes resultaron lesionados en tierras gallegas.
En el cuadro astur su técnico, Javi Calleja, sólo hizo una variación con relación al encuentro empatado a uno en el derbi regional frente al Sporting de Gijón en el Carlos Tartiere. Haissem Hassan entró por Álex Cardero.
El partido comenzó después de que la afición del Cartagena mostrara carteles pidiendo la marcha del presidente Francisco Belmonte y también reclamando voz en grito que venda el club. Con la protesta latente en los minutos iniciales se registraron algunas llegadas al área contraria por parte de uno y otro equipo pero sin que tuvieran que intervenir los dos porteros, el local Pablo Campos y el visitante y ex blanquinegro Aarón Escandell. Los de casa tenían más el balón y Sergio Guerrero, desde fuera del área, lanzó un buen chut que tampoco encontró portería, como le pasó a Dani Escriche de cabeza.
Sí que remató entre los tres palos Ilyas Chaira para el Oviedo con un testarazo tras córner botado por Santiago Colombatto pero el esférico fue a las manos de Pablo Campos. Otro balón parado puesto por Colombatto supuso el 0-1, que marcó Alemao con su oportunismo tras un primer toque de Oier Luengo. Los atacantes le ganaron claramente la partida a los defensores y el ariete brasileño puso por delante al cuadro carbayón.
El mismo Alemao lo probó acto seguido, como Cédric para el empate, pero realmente clara fue la que volvió a tener el 9 del Oviedo con un remate de cabeza que no fue gol por el vuelo del portero blanquinegro. La última oportunidad del primer tiempo fue igualmente muy buena y la tuvo Dani Escriche a pase de Cédric. Su tiro desde dentro del área fue al lugar en el que estaba Escandell.
El partido favorecía a los de azul, que además jugaban bajo la lluvia que les es mucho más cotidiana, y en ese contexto de partido controlaron la situación con un juego pausado y sin sobresaltos ante un rival que perdió el empuje con el que había iniciado el encuentro.
Ilyas Chaira, Alemao y Lucas Ahijado probaron a Pablo Campos y el 0-2 parecía cercano, lo que hizo reaccionar a Fernández Romo desde la banda. Movió el banquillo y el equipo reaccionó aunque tímidamente. Tuvo el empate en una doble ocasión con dos de los recién entrados al campo. Gastón Valles sacó magistralmente una falta que no fue gol porque el guardameta visitante lo evitó y en el rechace Martín Aguirregabiria falló lo que no se debe fallar con el cancerbero rival ya batido. Era el minuto 73, ya no llovía y la sequía de ocasiones por parte del Efesé se prolongó hasta el final -minuto 95- para alivio de un Oviedo que, sin dar la sensación de forzar la máquina y teniendo el segundo gol al alcance -Pablo Campos se lo negó a Paulino de la Fuente in extremis-, se llevó los tres puntos del Cartagonova.
Ficha técnica:
Fútbol Club Cartagena, 0: Pablo Campos; Delmás (Aguirregabiria, m.72), Alcalá, Kiko Olivas, Jairo (Hugo González, m.86); Andy Rodríguez, Sergio Guerrero, Óscar Clemente; Cédric Teguía (Ríos Reina, m.64), Dani Escriche (Pocho Román, m.72) y Alfredo Ortuño (Gastón Valles, m.64).
Real Oviedo, 1: Aarón Escandell; Luengo (Lucas Ahijado, m.55), David Costas, Calvo, Carlos Pomares; Colombatto, Sibo (César de la Hoz, m.83), Hassan (Paulino de la Fuente, m.55), Ilyas Chaira (Sebas Moyano, m.83); Francisco Portillo (Álex Cardero, m.75) y Alemao.
Gol: 0-1, M.27: Alemao.
Árbitra: Marta Huerta de Aza, del comité tinerfeño. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Dani Escriche (m.11) y Alcalá (m.76) y a los visitantes Sibo (m.38) y Álex Cardero (m.88).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de LaLiga Hypermotion de fútbol que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante unos 4.000 espectadores en una tarde noche lluviosa. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de María Dolores Ríos, abonada del Cartagena y madre del fotógrafo del club, Andy Céspedes.