MURCIA. Un mes después de que saltase la polémica por la vacunación contra la covid fuera de protocolo del concejal de Deportes y Salud de Murcia, Felipe Coello, el edil continúa en su cargo pese a las continuas peticiones de la oposición y del socio del Gobierno del PP, Ciudadanos, para que deje su sillón. Coello lo tiene muy claro: "No pienso dimitir, otra cosa es que el alcalde decida que no siga", decía en el último Pleno.
Este miércoles tendrá lugar una reunión en el partido naranja en la que se pondrá sobre la mesa el pacto de Gobierno en Murcia y por tanto el futuro del concejal. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz de Cs, Mario Gómez, quien dio la llave de la Glorieta a Ballesta, tendrá un encuentro con la líder regional de su formación, Ana Martínez Vidal, y otros miembros de la ejecutiva en la que se tratarán las medidas a tomar si el PP no da el paso definitivo para que Coello salga del Gobierno local.
Hace dos semanas, Vidal, reiteraba la exigencia de que el edil, quien fue vacunado aduciendo que, como colegiado médico, estaba administrando vacunas a la población, dimita. "Por una cuestión de responsabilidad y dignidad, debería irse", remarcaba a la vez que recordaba la salida del exconsejero de Salud, Manuel Villegas.
El conocido como 'escándalo de las vacunaciones' irregulares en la Región desembocó también en la salida de cinco de los altos cargos de Salud que se vacunaron, mientras que ni Coello ni Ballesta dan un solo paso rotundo y definitivo. No obstante, hace tres semanas el alcalde ya dejó la puerta a que hubiera algún movimiento antes o después. "Se tomará alguna decisión que afectará a las personas, pero las personas están muy por encima de la política", aseveraba.
Tras el encuentro de hoy, Ciudadanos pondrá más presión sobre la mesa del PP para que se tome ya una decisión. Aunque, Gómez descartaba la moción de censura, ya avisaba a Ballesta de que su partido no permitirá que se prolongue más en el tiempo. "Los plazos para que dimitiera ya han pasado" y ahora, "le toca actuar al alcalde Ballesta", decía.
El pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia afronta su enésimo pulso. Pero esta vez hay una diferencia. Y es que Ciudadanos, y más concretamente Martínez Vidal, ha dado un paso al frente deslizando que la primera remodelación del Gobierno regional se encuentra cada vez más cerca. Así, con el frente abierto en San Esteban entre PP y la formación naranja, la salida o no de Coello del Gobierno local puede suponer un poco de calma o ser la bomba que dinamite la poca estabilidad que parece quedar en las relaciones entre los socios de Gobierno.