Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

remodelación del ejecutivo

La salida de Ballesteros acelera la renovación "integral" del Gobierno: las competencias bailarán

19/02/2021 - 

MURCIA. La primera remodelación del Gobierno regional se encuentra cada vez más cerca. La renovación de los consejeros, propia de los Gabinetes conforme avanzan en la legislatura, se había hecho de rogar en la Región de Murcia, arrollada por los acontecimientos. La pandemia cambió todas las previsiones e hizo añicos cualquier propósito en mente del presidente Fernando López Miras, que es quien tiene la potestad para designar a los consejeros. Pero la dimisión de la consejera de Transparencia, comunicada este jueves, ha precipitado los planes en el Palacio de San Esteban. Ya no se podrá demorar más tiempo.

La portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, reconocía que se está trabajando en la remodelación y dio varias pistas sobre cómo será el nuevo Gabinete. Los cambios se producirán tanto en las sillas del PP como en las de Ciudadanos. Y no será sólo un reemplazo de nombres. También habrá una nueva distribución de las competencias, "en aras de una mayor eficacia en la gestión de la pandemia", como así expresó Martínez Vidal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Será una remodelación integral".

¿Cuándo se producirá? "Esperamos que se lleve a cabo en los próximos días", indicaba la portavoz. Vidal se encargará de pilotar la renovación de los consejeros de Ciudadanos. Este jueves, con la dimisión todavía muy reciente, no tenía claro quién sería el sustituto de Beatriz Ballesteros. "Cuando se haya tomado la decisión por parte del partido, yo personalmente se lo trasladaré al presidente y será él el que lleve a cabo los nombramientos".

Martínez Vidal ya ha avanzado que los nuevos consejeros naranjas tendrán un perfil "100% Ciudadanos", una expresión que da pie a pensar que elegirá a personas fuerte del partido, y no a nombres independientes, como era el caso de Ballesteros. Todavía se desconoce qué pasará con el futuro de la vicepresidenta y consejera de Política, Isabel Franco. Su puesto ha estado en el ojo del huracán desde que perdiera la batalla por el liderazgo por el partido, pero Vidal siempre defendió públicamente que "su Vicepresidencia es compatible con que ella sea coordinadora de Ciudadanos". La Región es, junto con Castilla y León, el único territorio donde el líder regional de Ciudadanos no ocupa el mayor cargo en el Gobierno.

En la bancada del PP se da por segura la continuidad de Javier Celdrán, el consejero de Presidencia y Hacienda y el hombre de máxima confianza de López Miras. Es el dirigente que encabeza la negociación por los Presupuestos, todavía sin aprobar en Consejo de Gobierno. Tras la salida de Villegas, Celdrán queda como el único consejero superviviente de la anterior legislatura, en la que el PP gobernó en solitario. Poco ha trascendido de los cambios que prepara Miras en las filas populares, más herméticas que las naranjas.

La composición del primer Gobierno de coalición de la historia de la Región de Murcia fijó cinco carteras para el PP (Hacienda, Salud, Educación, Agricultura y Fomento) y cuatro para Ciudadanos (Portavocía, Empleo, Transparencia e Igualdad), más una consejería mixta (Turismo), si bien su titular (Cristina Sánchez) fue designada por el PP.

La pandemia cargó de trabajo a muchos consejeros, pero también restó visibilidad a muchos otros. El consejero más valorado fue precisamente el hombre que más se expuso, Manuel Villegas, pero todo su caché político se derrumbó cuando estalló el escándalo de la vacuna. La posición de Ciudadanos, que exigió su salida, fue clave. El nuevo responsable de Salud, Juan José Pedreño, ya ha empezado a configurar su equipo, con el nombramiento de tres altos cargos.

Noticias relacionadas

next