Coello, acorralado por la oposición y por Ciudadanos, no dimitirá y pone su cargo en manos del alcalde 

28/01/2021 - 

MURCIA. El concejal de Salud de Murcia, Felipe Coello, tiene claro que no dimitirá pese a que toda  la oposición ya pedía su cabeza por vacunarse, y ahora se suma el socio de Gobierno del PP, Ciudadanos.  El edil, que es médico aunque no ejerce, aseguraba esta mañana antes del pleno que se ofreció a poner vacunas porque faltaba gente para hacerlo y asevera que "no pienso dimitir, otra cosa es que el alcalde decida que no siga".

El Grupo Municipal Popular considera "irrefutable" que el edil está habilitado para recibir la vacuna. "Su innegable labor de ayuda y apoyo en las tareas de vacunación así lo atestiguan, por lo que no caben interpretaciones tendenciosas que solo buscan generar dudas interesadas", afirma el PP en un comunicado.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, ha lamentado este jueves, tras la celebración del Pleno extraordinario, que Coello, "se agarre al sillón por saltarse el protocolo de vacunación", y ha exigido al alcalde, José Ballesta, que "sea responsable y lo cese".

"Hemos dejado en pausa todas nuestras mociones, muy necesarias, para mejorar la vida y la convivencia de los murcianos y murcianas, y lo hemos hecho porque en este municipio se ha producido una vacunación irregular al administrar la vacuna a cargos como el concejal Coello, saltándose el protocolo", ha afirmado Serrano.

Para el dirigente socialista, "esto es muy grave porque la dosis recibida por este edil ha impedido que la reciba una persona vulnerable, una persona que el protocolo, aprobado por el Ministerio y los consejeros de Sanidad, ha puesto en un lugar preferente ya que corre un alto riesgo si se contagia de Covid".

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia ha acusado a  Ballesta, de "respaldar la gestión" de Coello, y "apoyarle con su silencio", a pesar de "haberse saltado el protocolo", informaron fuentes de la formación 'morada' en un comunicado.

En el Pleno celebrado este jueves en el Consistorio, el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, ha reprochado al edil 'popular' que "lance balones fuera, sin asumir culpa ni explicar su gestión, además con una actitud chulesca y ofensiva con los portavoces de la oposición".

Igualmente, ha sostenido que el alcalde, José Ballesta, ha convertido un debate sobre la gestión de las vacunas "en una defensa personal bastante ególatra y plagada de mensajes a su socio de gobierno".

Se trata de "un espectáculo que pone en muy mal lugar a la política municipal", según Ruiz Maciá, para quien "la falta de responsabilidad del PP ha tocado techo", al tiempo que ha acusado a equipo de Gobierno de no ofrecer "ni una sola explicación coherente sobre la vacunación en el municipio y ni una sola muestra de humildad ante las irregularidades detectadas".

Avalado por los Servicios Jurídicos

Mientras, los Servicios Jurídicos municipales han avalado la actividad del concejal en el proceso de vacunación seguido por el Servicio municipal de Salud, "siguiendo las directrices marcadas por la Dirección General de Salud Pública", informa el gabinete de prensa municipal.

Los Servicios Jurídicos aclaran que "no concurre ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en la Ley". En su dictamen, este órgano recoge que "lo que se ha producido (...) es una intervención del Concejal, en uso de su condición de médico, en las vacunaciones que se vienen realizando desde el Área de Salud (...) como una actividad o servicio que se presta dentro de la misma".

Así, se recalca que la intervención del edil en el proceso de vacunación, labor que ha desarrollado de forma transitoria y puntual, se enmarca en su condición de médico. Su labor en el proceso de vacunación no representa una actividad que haya realizado por cuenta propia sino que forma parte del ámbito de la Concejalía de Salud ya que este servicio se presta desde la misma, añade la fuente.

El dictamen está basado en el artículo 75.1 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del régimen local en el caso de los miembros de las Corporaciones Locales, así como la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades de Personal al Servicios de las Administraciones Públicas.

Esta resolución refrenda la idoneidad del trabajo realizado por el concejal Coello en su interés para que el proceso de vacunación en el municipio se desarrollara de la forma más ágil posible.

"El Ayuntamiento ha informado desde el inicio de la campaña de vacunación con absoluta transparencia, dando cuenta a la sociedad de todas las actuaciones realizadas a través del envío de notas de prensa a los medios de comunicación, así como informando de los trabajos en redes sociales", concluye la fuente.

Noticias relacionadas

next