CARTAGENA. Arde Bogotá, la banda cartagenera que está causando sensación allí donde va y cuya carrera ha sido meteórica, participó en sus orígenes en el Big Up!, demostrando su talento y su forma diferente de hacer rock, pero sin imaginar aún que algún día serían la banda de moda en España y cabezas de cartel de festivales por todo el país. Ahora es el turno de otros seis grupos emergentes, que también tendrán su oportunidad en este evento musical, cuyo escenerio serán por primera vez el próximo el 20 de abril las calles de Cartagena, que se llenará del espíritu festivo de este festival.
Karlan, Eclectitonta, Helio, Calare, Joseluis y Aixa son las seis bandan que se darán a conocer a la industria musical gracias al Big Up! Calles de Cartagena. Así, actuarán -mostrando su talento y su potencial- ante numerosos profesionales de la industria musical a nivel nacional. Y es que una treintena profesionales del sector -entre delegados de sellos discográficos, promotores de festivales y prensa especializada- se darán cita en Cartagena para ejercer de ojeadores y participar en un encuentro con los artistas noveles. Entre las discográficas que estarán presentes se encuentran Sony Music, Crash Music, Sonde3, Warner Music, Rock Imperium, Planeta Sonoro, Mondosonoro, Radio 3 o Apple Music, entre otras.
La jornada que se celebrará en la ciudad portuaria por primera vez -tras celebrarse en Murcia desde 2013, año en el que nació-, ha sido presentada este lunes por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, la directora del Big Up, Claudia Orellana, y ha contado con la actuación de una de las participantes, Aixa. El evento está organizado por Son Buenos y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena y el ICA Región de Murcia.
"Con un formato de directo especialmente desenchufado, creativo y simplificado, siguiendo las características de los músicos de la calle, la comitiva de la industria musical podrá descubrir los sonidos de Karlan, Eclectitonta, Helio, Calare, Joseluis y Aixa. Artistas que tendrán como escenarios la plazas de Héroes de Cavite, San Sebastián, San Francisco, La linterna del Parque Torres, el Teatro Romano y Espacio 43", ha señalado la directora del evento cultural, Claudia Orellana.
"Seguimos dinamizando la ciudad. Los eventos y el apoyo al sector cultural son referentes en Cartagena y hoy damos un paso más, anunciando los grupos que formarán parte de la primera edición del Big Up! Calles de Cartagena. Un proyecto que además de dar visibilidad a grupos emergentes, dará una gran visibilidad a Cartagena. y es que unas treinta personas, muy influyentes de la industria musical nacional, estarán descubriendo tanto bandas musicales, como lo mejor de nuestra cultura, gastronomía y patrimonio", ha señalado por su parte la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Big Up! Calles de Cartagena presenta, además, una ruta de la tapa, con el patrocinio de Estrella de Levante y la participación de seis bares de la ciudad: La Cartela, A la Barra, Larvi, El Pellizco, La Tina Fina y Espacio Cuarentaytres.
Los seis grupos han sido seleccionados por un jurado entre 51 bandas que se presentaron a la convocatoria abierta hasta mediados de marzo. Los proyectos musicales tenían que ser de artistas y grupos de la Región de Murcia, y no deben tener contrato con ninguna oficina de management o discográfica.
Arde Bogotá no es el único grupo reconocido que ha pasadao por Big Up!, también lo han hecho Crudo Pimento, Nunatak, Noise Box, Jamones con Tacones, Rey Lobo, Eva McBel, Ayoho o Bosco.
Karlan. Melodías de pop rock con letras sobre positividad, ruptura con lo establecido, o sentimientos comunes, llenas de ironía y sabor. Con la producción de Lalo GV, Karlan lanzó su primer EP en 2023 y con solo cuatro singles han logrado en muy poco tiempo terminar el año con dos nominaciones a los Premios Yepes de la Música de la Región de Murcia, y ser finalistas del concurso de bandas del B-Side, a mejor canción de 2023 con 'Julia', que va camino de las 20.000 reproducciones.
El proyecto Eclectitonta nace en el año 2022, donde Llanos Ruiz crea un personaje en el que deposita sus inquietudes, desencantos e inseguridades, tan propias de su generación. Es fundamental la influencia de series, películas y, sobre todo, musicales de los 2000, de donde nace la teatralización tanto en la música como en sus directos. Un tono irónico y divertido se mezcla con experiencias tanto personales como universales, tratando de experimentar con los géneros musicales.
Helio es melancolía y energía, dulzura y dramatismo, letras tristes y música pop, se trata del alter ego musical de Jose Rodilla, músico murciano que utiliza el indie pop como canal para hablar de la nostalgia de lo que pudo ser y no fue. Sin miedo a la autocrítica, entre el anhelo y el remordimiento, Helio te invita a su habitación junto a su ordenador, su guitarra eléctrica y su sintetizador.
Calare es una banda formada por cuatro chavales veinteañeros que nace en la primavera del 2022, grabando sus primeras maquetas en un austero local de Cartagena Su sonido está influenciado por el emo y el pop punk estadounidense de los 2010, poco hecho en lengua castellana, donde las letras sinceras y emocionales se funden con unas instrumentales duras y contundentes, pero al mismo tiempo delicadas y melódicas. Calare es una respuesta a la ausencia de una escena donde las bandas de rock puedan crecer y mostrar su música a un público falto de referentes que aún crean en los grupos, los bolos en garitos de mala muerte y los guitarrazos. Actualmente trabajan en el lanzamiento de su primer LP.
Para Joseluis su vida es inseparable de sus canciones, en las que escribe como habla y toca como puede y canta como sabe. José Luis Beltrán presenta música sincera bajo la influencia de Neil Young, Big Thief, Alex G o Elliott Smith, pero que suena a Joseluis.
Aixa es un proyecto de música urbana en el que se fusiona la música de raíz con sintetizadores y ritmos latinos. La artista aprendió a cantar escuchando las melodías de su madre y su abuela mientras trabajaban la tierra o cocinaban para la familia, bebiendo de una profunda esencia de la zona del sureste tan característica de donde viene. El proyecto se apoya en estas raíces para homenajear a las mujeres de su vida, con letras de amor, desamor, dolor y supervivencia.