MURCIA. Cuando queda un mes justo para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo ya se han presentado las listas de los partidos que concurrirán a las urnas con sus respectivos candidatos. En el caso de Murcia son 12 los partidos que han presentado sus listas para hacerse con la Alcaldía. Y así queda reflejado con la publicación en el BORM, aunque no será hasta el 2 de mayo cuando tengan oficialidad con la proclamación de las candidaturas por parte de la Junta Electoral.
Y no solo se presentan los partidos que han tenido representación y protagonismo en la última legislatura: PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos, si no que hay otras 7 formaciones que intentarán, al menos obtener un concejal para que su nombre suene en el día a día de la Corporación y tener voto en los plenos.
Nombres como los de 'Hola pedanías', Murcia libre, Tercera edad en acción, Valores, Por mi Región o Partido Comunista de los Pueblos de España también estarán en las papeletas electorales. Además, en este ocasión Podemos-Izquierda Unida-Verdes- Alianza verde, por un lado, y Coalición Más Región-Verdes Equo competirán por llevarse el voto de la izquierda con el PSOE.
En el caso del candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha apostado por mezclar juventud con veteranía para intentar recuperar el bastón de mando perdido tras la moción de censura. Así mantiene a su mano derecha, Pepe Guillén, que ocupará el número 3, o la portavoz municipal del PP, Rebeca Pérez, que será la número 2. También siguen Antonio Navarro Corchón (4), Mercedes Bernabé (5).
Entre los nuevos 'fichajes' para la lista de Ballesta están el actual director general de Emergencias y Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona (que será el número 6), o el coordinador general del PP, José Francisco Muñoz Moreno (8). Ambos tienen experiencia en política y conocen en profundidad el PP. También estarán en la lista del que fuese alcalde de Murcia hasta la moción de censura, Diego Avilés (13), presidente de la Junta de Distrito Centro Oeste, o Ascensión Carreño, quien fue diputada nacional.
Por su parte, el PSOE liderado por el actual alcalde, José Antonio Serrano, se rodeará de nuevo de su núcleo duro para intentar revalidar el bastón de mando y tendrá a Carmen Fructuoso y Enrique Lorca como miembros del núcleo duro, ya que ambos serán la número dos y tres, respectivamente.
Ginés Ruiz Maciá, ex de Podemos, aparece en el puesto número siete como independiente. Antes figuran Ainhoa Sánchez (cuatro), Andrés Francisco Guerrero (cinco) y Esther Nevado (seis). En cambio, se caen de la candidatura Teresa Franco (que fue la número dos en 2019), Antonio Benito y Juan Vicente Larrosa. Como curiosidad, cierran la lista Pepe Méndez y Antonio Bódalo, los últimos alcaldes del PSOE hasta la llegada de Serrano, como ya informó Murcia Plaza.
Vox tiene una prueba de fuego en estos comicios, ya que le deben servir para consolidar la buena progresión que lleva desde hace meses y que hace presumir que puede ser decisivo para la composición tanto del Gobierno regional de San Esteban, como de muchos ayuntamientos. Gestoso, quien desde 2019 es diputado en el Congreso de los Diputados ha sido la apuesta de Santiago Abascal para la Alcaldía de la capital. Y en la plaza más fuerte de los consistorios locales los asientos valen oro.
Mientras, Ciudadanos intentará luchar contra los sondeos que le auguran que perderá su sitio en el ayuntamiento capitalino, o en el mejor de los casos conseguiría un solo edil. Pedro García Rex, que encabeza la lista municipal, integra a las pedanías y casi la mitad de su candidatura está compuesta por pedáneos. Así, Juan Carlos Moyano, alcalde pedáneo en San José de la Vega, es el número dos; Esther Tenza, ex directora general de Turismo durante la etapa de Cs en el Gobierno regional y Marta Alcaraz, responsable de jóvenes, se incorporan como números 3 y 4 para relanzar el municipio de Murcia en el turismo de grandes eventos y hacer la vivienda más asequible a los jóvenes que buscan emanciparse o empezar una nueva familia.
Podemos-IU- Alianza Verde, que ha presentado su lista para la Alcaldía de Murcia capital, que está integrada, además "de por militantes de ambos partidos, por numerosos activistas del municipio y personas vinculadas a diferentes movimientos sociales antirracistas, a favor del colectivo LGTBI, ecologistas o la Plataforma Pro Soterramiento".
La número 1 es la candidata a la Alcaldía, Elvira Medina (Podemos), y el número dos de la lista es John David Babyack (IU), han sido los encargados de presentar el resto de la lista, que incluye al activista contra las casas de juego y representante de la asociación juvenil Rebeldía Daniel Zaragoza en el tercer puesto, la representante de IU en la junta municipal de Rincón de Seca Liliana Mellado en el cuarto, y el dirigente local de Podemos Ángel Rodríguez en el quinto.
Fuera de estos 'clásicos, otros partidos como Por mi Región, antiguo Somos Región, intentarán obtener unos buenos resultados en las urnas. Juana María Rocamora Lillo es la elegida por la formación como candidata a la Alcaldía. La acompañarán Joaquín de Domingo López, como número 2; Rosa María Espinosa Rodríguez, en el número 3, y Manuel García Espinosa, en el 4.
Rocamora no es nueva en política. Y es que ya fue la candidata de Somos Región (como así se denominaba antes el partido regionalista) al Senado en las elecciones generales de 2019. "No le vamos a dar un folio en blanco a ningún partido. Nos debemos a nuestros votantes. Pero cualquier proyecto que beneficie a los murcianos lo vamos a apoyar", aseguró en su puesta de largo como candidata.
La coalición Más Región-Verdes Equo quiere obtener el voto de la izquierda y quitárselo al PSOE y Podemos-IU- Alianza Verde. Para ello el partido de Errejón presenta una candidatura en Murcia con Mario Jiménez Ruiz (MR) a la cabeza, seguido por Adolfina Hervás Carreño (MR), Lucas Alcázar Soler (VE), Esther Hidalgo Leal (VE), Francisca Borja Reyes (MR) y Patricia Reverte Palacios (MR) en los primeros seis puestos.
Los partidos considerados más minoritarios también quieren ocupar una plaza importante tras las elecciones del 28M. Para ello han surgido partidos como 'Hola pedanías', liderado por José Zapata Mercader, ex pedáneo de Sucina, que quiere dar voz a los núcleos de población más pequeños y alejados del centro, así como al resro de pedanías.
Valores, la fuerza política que fundó el exmilitante de Vox Alfonso Galdón, tiene en Tyrone Alcides Alcívar Cabello (Ecuador, 1977) a su candidato. Valores fue inscrito como partido político en diciembre de 2020.
El partido Murcia Libre (ML) es otra de las formaciones que ha presentado candidatura para el 28M en Murcia, como ha quedado reflejado en la publicación del BORM. Lo lidera Gabriela Esmeralda Silva Rojas, ex de Valores, y le sigue en el número 2 Julián Plaza Jiménez.
Los más mayores también tienen su lista electoral en Murcia, representados por el partido Tercera edad en acción, que está liderado por Alicia Martínez Pomares, el número 2 de la candidatura para lograr la Alcaldía de la capital regional lo ocupa Domingo Díaz Caravaca, mientras que la tercera plaza es para María Inés Gosalves.
La lista de los 12 partidos que se presentan a la Alcaldía de Murcia la cierra el Partido Comunista de los Pueblos de España, que está liderado en la capital por Inés Andreu Ferrer, seguida en el número 2 por Moisés Escudero Cano. Lo cierto es que todos los partidos que concurren para luchar por el cetro de Murcia lo hacen con las mismas ganas e ilusión. Y ya sean los clásicos o los más minoritarios aseguran que la democracia se cumplirá el próximo 28 de mayo.