MURCIA. La formación regionalista Por mi Región presentó en sociedad a su candidata a la Alcaldía de Murcia, Juana María Rocamora. "No le vamos a dar un folio en blanco a ningún partido. Nos debemos a nuestros votantes. Pero cualquier proyecto que beneficie a los murcianos lo vamos a apoyar", defendió la alcaldable, avanzando así que serán exigentes pero a la vez no tendrán líneas rojas a la hora de pactar si consiguen llegar a La Glorieta (la sede del Ayuntamiento murciano).
"Me motiva la urgencia de cambiar las cosas. No podemos dejar nuestro futuro en manos de la política que mira antes hacia sus líderes nacionales que a su tierra", reivindicó Rocamora, que forma parte del partido desde sus inicios, desde que una plataforma cívica en 2017 germinara en Somos Región, rebautizado desde hace un año como Por mi Región. La alcaldable fue portavoz de la formación y en 2019 fue candidata al Senado.
La aspirante a la Alcaldía compareció acompañada por su número dos, Joaquín De Domingo y arropada por la presidenta regional y candidata a la Comunidad, Pilar García Santos. "Me presentó con Por mi Región porque es el único partido regionalista que lleva la bandera de la Región", destacó en una mesa en la que también se encontraba la que será la numero dos a la Comunidad, Manoli Marín, expresidenta de la OMEP (2011-2019) y ex directora general de la Comunidad con Ciudadanos (2019-2020). En el acto también estaba Yasmina Cortés, número tres de la candidatura autonómica.
"Ya sabemos lo que pasa cuando se vota a los de siempre. Pero ahora vamos a comprobar cómo se gestiona un Ayuntamiento con personas que vienen de la calle, con una mirada fresca y realista, y que no están pendientes de listas ni de sillones", esgrimió, crítica contra los profesionales de la política. "Vamos a pecho descubierto", remarcó Rocamora, que es técnica educativa en Discapacidad Intelectual y actualmente coordina la gestión de recursos sociales de un equipo de cien personas en una empresa murciana.
La alcaldable mencionó varias de las principales líneas importantes para el municipio, como el transporte público. "Creo en un transporte eficiente que impida el aislamiento de las personas y las poblaciones". Abogó por "acortar los tiempos" de la Administración local, "agilizarla" para que se pueda emprender de "forma rápida". También se comprometió a hacer más transparente el Consistorio. "Un Ayuntamiento debe contar siempre con los vecinos para cualquier proyecto". No hacerlo, incidió, "es un error mayúsculo". Se mostró partidaria de acabar con "el gallinero de los plenos y el y tú más" y resaltó la necesidad de atender a las pedanías y "sacar a Murcia de las colas de la pobreza".
Nacida en Murcia en 1982, Rocamora es diplomada en Terapia Ocupacional (2005-2008) por la Universidad Católica de San Antonio (UCAM). Durante más de 15 años ejerció su labor profesional en el ámbito sociosanitario. De hecho, entre 2010 y 2019 dirigió una residencia para personas mayores. También fue jefa de la Secretaría Particular y Protocolo del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2006-2009), durante la época de Ángel González y Rafael González Tovar.
Por mi Región se presenta, además de la Comunidad, en siete ayuntamientos en las elecciones del próximo 28 de mayo: Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Abarán, Campos del Río, Mazarrón y Fortuna. También concurrirán en Socovos (Albacete). En las elecciones de 2019, cuando lideraba la formación regionalista el hoy número tres de Vox, Alberto Garre, el partido obtuvo representación en tres municipios: Blanca, Ricote y Torre Pacheco.
Pilar Santos, que también tomó la palabra, resaltó que el partido quiere "huir del personalismo" que adoleció en el pasado. Ahora quieren ser útiles para aportar "soluciones técnicas" que cambien la Región. "Porque tenemos los mismos problemas que hace décadas: el agua, la financiación, la falta de infraestructuras...", examinó al tiempo que criticó a los partidos tradicionales por seguir instrucciones de las direcciones nacionales, "a 400 kilómetros" de los murcianos. "La ciudadanía tiene que despertar", exhortó.