Hoy es 18 de julio

Abascal elige al diputado murciano para la capital de la Región

Luis Gestoso será el candidato de Vox a la Alcaldía de Murcia

30/12/2022 - 

MURCIA. Vox ya tiene decidido a su candidato para la Alcaldía de Murcia, una de las plazas clave de las próximas elecciones de 2023. El elegido es Luis Gestoso, quien desde 2019 ejerce como diputado murciano en el Congreso de los Diputados. "Es un inmenso honor. Trabajaré sin descanso para merecerlo y ganarme la confianza de los murcianos", reaccionaba en Twitter el alcaldable, que ha dado las gracias al Comité Ejecutivo Nacional de Vox y especialmente a Santiago Abascal.

Luis Gestoso, nacido en Cartagena en 1962, es una cara conocida de la política regional. Militó en el PP durante treinta años y ocupó varios cargos en la Comunidad hasta que en 2015 presentó su renuncia, harto de la deriva de los populares. "Me chirriaba la política antiterrorista de Mariano Rajoy" y "el PP ha hecho de trágala de todas las leyes ideológicas de la extrema izquierda", lamentaba entonces en una entrevista en La Opinión. En aquel mismo año tuvo un breve periplo por Ciudadanos, pero dejó la formación naranja tras ser imputado en un caso de urbanismo de su etapa de concejal en Molina de Segura del que finalmente fue absuelto. 

Goza de la confianza de Abascal

En 2019 dio el salto a Vox, donde sintió que sus ideas sí encajaban. También su vehemente forma de afrontar la política, directo y desacomplejado. Desde entonces se ha convertido en uno de los dirigentes más activos del partido, especialmente en redes sociales, donde es muy prolijo. Goza de la confianza del líder nacional, Santiago Abascal, a quien conoció durante su etapa común en el PP. 

Fue también una pieza clave en las arduas negociaciones de su partido para la investidura de Fernando López Miras, en el verano de 2019. Vox, recordemos, se abstuvo en la segunda votación, sobre el alambre, para que el presidente fuera investido. Meses después, Gestoso fue elegido como diputado en las elecciones de noviembre de 2019, aquellas en las que Vox ganó en la Región de Murcia -su gran y único triunfo electoral en toda España- y en las que el cartagenero concurrió como número tres.

Las capitales de provincias conforman una de las prioridades de Vox para las próximas elecciones. El líder regional, José Ángel Antelo, que es actualmente concejal en Murcia, ha felicitado en redes la elección de Gestoso: "Devolverá la dignidad a la Glorieta. Comienza el esperado cambio de rumbo en el Ayuntamiento de Murcia. No es sorpresa, es sentido común. A por todas, amigo".

Murcia ya tiene cuatro candidatos confirmados para disputar la Alcaldía en 2023. Gestoso se suma al alcalde socialista José Antonio Serrano, el exregidor del PP José Ballesta y la dirigente de Podemos Elvira Medina. En los comicios municipales de mayo de 2019, Vox obtuvo 3 ediles, frente a los 11 del PP, 9 del PSOE, 4 de Ciudadanos y 2 de Podemos.

Biografía

Nacido en Cartagena en 1962, Luis Gestoso está casado y tiene dos hijos. Licenciado en Derecho, ha trabajado en multinacionales dedicadas a la consultoría y auditoría de empresas. Es oficial reservista voluntario de la Armada Española. Ha sido concejal de Urbanismo y medio ambiente en Molina de Segura y durante ocho años fue director general de Seguridad ciudadana y emergencias de la Comunidad.

Fuentes de Vox explican en un comunicado que Gestoso es vocal de la Comisión de Interior en el Congreso; en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación; en la Comisión sobre Seguridad Vial; del Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública (159/1); portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico; ponente de la Ponencia PLO utilización datos Registro Nombres Pasajeros (121/6); así como es miembro Titular de la Delegación española en el Grupo de Control Parlamentario Conjunto de Europol.

Noticias relacionadas

next