Hoy es 13 de julio

el ex de podemos formará parte de la lista socialista

Serrano ficha a Ginés Ruiz Maciá para el PSOE

9/03/2023 - 

MURCIA. Un fichaje de 'altura' (y no porque mida más de dos metros, precisamente). El alcalde de Murcia, el socialista, José Antonio Serrano, ha fichado al abogado y exconcejal de Podemos Ginés Ruiz Maciá, quien hace dos semanas renunciaba como edil del Ayuntamiento y dejaba las filas moradas por sus desavenencias con el partido

El exdirigente, que fue el cabeza de lista en 2019 y ha ejercido como portavoz municipal hasta el pasado día 23 de febrero, formará parte de las filas socialistas para las elecciones municipales del 28 de mayo. Ahora se integrará en la lista del PSOE, que tendrá que ser ratificada el próximo lunes en el Comité Regional del partido.

En un comunicado, Serrano elogió a la nueva incorporación: "Ginés ha demostrado como concejal su compromiso, su entrega y su valía para afrontar los problemas de nuestro municipio y de sus ciudadanas y ciudadanos", señaló, apostillando: "Además, compartimos el mismo modelo de ciudad, más sostenible, más verde, más vertebrado y con menos desigualdades, y vamos a llevarlo a cabo".

Clave para la moción de censura y los Presupuestos

En marzo de 2021, Ruiz Maciá dio, junto con la otra concejala de Podemos, su apoyo a la moción de censura que plantearon el PSOE y Ciudadanos contra José Ballesta (PP). Su posición fue clave para provocar el vuelco en la Alcaldía de Murcia. Aunque también se ha posicionado crítico, respaldó con su voto otros asuntos clave del Gobierno local, como los Presupuestos de Serrano.

Su relación con Podemos, sin embargo, empezó a deteriorarse a mediados de la legislatura. En diciembre de 2020, la dirección morada nombraba portavoz del partido a Luigi Carinci, relegando a Ruiz Maciá a meramente portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento. Desde entonces era un secreto a voces que no había sintonía entre el partido y el grupo. De hecho, no se presentó a las primarias, que venció Elvira Medina

La gota que terminó por confirmar la ruptura fueron las palabras de la propia Medina durante el acto de Irene Montero en Murcia, cuando abogó por un "Podemos coral", sin protagonismo individual ni "muleta de PSOE y Cs" y donde destacó que el cambio "llegará al Ayuntamiento de Murcia" cuando "Podemos esté en la cabina de mandos".

El propio Ruiz Maciá aludía a aquellas palabras el pasado 22 de febrero, cuando anunció su marcha de Podemos y su dimisión como edil. "En el acto de presentación de candidaturas se dijo que soy una muleta de otros partidos y que no gustaba mi forma de hacer política, se me dijo que no quepo en Podemos", reprochó Ruiz Maciá. "Lo dijeron con la ministra delante". Por eso, decía, se marchaba: "Me presenté por unas siglas y si no quepo allí, me voy".

Desde Podemos ya sugirieron que "estaba buscando su hueco en otros partidos" desde que "a principios de 2022 empezó a dar largas sobre su intención de repetir o no como candidato" y le desearon "suerte en lo personal". 

A falta de conocer la posición en la lista del PSOE, el fichaje supone la continuidad en la primera línea de uno de los políticos más valorados por sus compañeros de Corporación. Ruiz Maciá es abogado de profesión y ha llevado asuntos de corrupción como la acusación popular en el 'Caso Auditorio' que ha condenado al expresidente Pedro Antonio Sánchez.

Ninguna sorpresa para Podemos

"No ha causado ninguna sorpresa". Así reaccionan desde Podemos tras conocerse el fichaje de Ruiz Maciá por el PSOE. El secretario de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, señaló que era "algo que se veía venir desde hace mucho tiempo". Hernández sostiene que Ruiz Mac "lleva trabajando sin coordinarse con Podemos prácticamente desde que se produjo la moción de censura" y reprocha que "jamás ha seguido la línea política municipal de Podemos y no ha hecho ningún tipo de oposición al PSOE".

El responsable de Organización también detalló que "desde hace más de un año el exportavoz municipal estaba dando largas al partido del que era concejal sobre su disposición para las próximas elecciones". Según su versión, siempre rechazó ser el candidato: "Hasta en siete ocasiones le ofrecimos se candidato de Podemos. Sólo en la última reunión comentó, en la misma puerta del Ayuntamiento, que era mejor que Podemos posicionase a otra candidata para encabezar la lista".

Noticias relacionadas

next