Hoy es 4 de enero

rapaso a las noticias del año que acaba

La 'cultura' más leída en 2024: desde postales del pasado hasta películas de La Manga y grandes exposiciones   

31/12/2024 - 

MURCIA. Acaba un año en el que han ocurrido muchas cosas en el ámbito cultural de la Región -grandes exposiciones, rodajes de películas, presentaciones de libros...-, pero curiosamente entre las noticias de Murcia Plaza que más se han leído destacan aquellas que hacen referencia al pasado, a cómo eran y cómo se vivía en las ciudades a finales del siglo XIX y principios del XX. Esto es gracias al Archivo General de la Región de Murcia, que nos deleita cada cierto tiempo con galerías temáticas con fotografías antiguas que invitan a viajar a través del tiempo. En esta selección que ofrecemos para despedir el año también figuran grandes exposiciones, como una de la colección Abelló y otra del pintor Alfonso Albacete, así como dos películas que tienen a La Manga como protagonista. La creatividad de La Algameca Chica de Cartagena y los murales de Kraser también se posicionan en esta lista de noticias más leídas en 2024.

Una Murcia de postal

Panorámicas de la ciudad de Murcia de principios del siglo XX tomadas desde el 'rascacielos' de los Nueve Pisos o desde la Torre de la Catedral; la plaza Belluga con un jardín circular y las sillas preparadas para la procesión; el jardín de Floridablanca, el primero del país que se abrió como espacio público; el paseo del Malecón que recorrían los murcianos de otra época; el que fuera el parque Ruiz Hidalgo; el Plano de San Francisco; la Plaza de Santa Isabel; el río Segura; huerta que ahora es ciudad... Lugares que son comunes pero en una urbe distinta y perdida. Es lo que se puede contemplar en esta galería de imágenes reunidas por el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) con las fotografías de la Murcia de hace un siglo -y sus posteriores postales- realizadas por la empresa Fototipia Thomas.

Cartagena en blanco y negro

Ediciones Arribas, cuyos orígenes se remontan al año 1905 en Zaragoza, fue una de las más afamadas empresas de tarjetas postales del país, dejando testimonio gráfico de cómo evolucionó a lo largo de los años una España en blanco y negro. El Archivo General de la Región (AGRM) ofrece una galería temática con las fotografías originales que Ediciones Arribas realizó en Cartagena, durante los años 50 y 60, para usarlas posteriormente en una serie de postales protagonizada por la ciudad portuaria.

A través de estas imágenes, el AGRM invita a recorrer los lugares más emblemáticos de Cartagena, así como a sorprendernos con los cambios que se han producido en la ciudad en las últimas décadas; admirarnos de que otros rincones se encuentren casi igual; o lamentar que haya muchas estampas que hayan desaparecido para siempre.

El azul en la Colección Abelló

Aline Masson fue la modelo favorita del pintor Raimundo de Madrazo. Era la hija de los porteros de la residencia de los marqueses de Casa Riera en París, donde seguramente el pintor la conoció en alguna de sus visitas. La retrató durante quince años en diversas actitudes y con distintos atuendos: con mantilla, con mantón de Manila, tocando la guitarra, leyendo, recostada… dando rienda suelta a su virtuosismo a la hora de pintar las texturas y las calidades de los objetos. Hay un cuadro en concreto, titulado La siesta, en la que Aline se muestra vencida por el sueño, con un libro sobre su regazo, envuelta en un chal color arena que contrasta con la butaca azul de terciopelo y el vestido de seda rosa.  

Este exquisito cuadro fue la portada del catálogo de la exposición Azul. Colección Abelló, que se pudo ver del 21 de marzo al 30 de junio en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia. Madrazo, pero también Goya, Zuloaga, Tiepolo, Sorolla, Picasso, Miró, Degas, Antonio López, Tàpies o Eduardo Arroyo, entre otros muchos, formaron parte de esta muestra que reúne 63 obras de grandes maestros de la pintura desde el siglo XV hasta finales del XX, todas ellas procedentes de la Colección Abelló, una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo.

El fondo del mar en la calle Honda de Cartagena

Cartagena se volcó, como hace todos los años, con La Noche de los Museos, uno de los eventos más especiales que se vive en la ciudad a lo largo del año. Habrá que esperar doce meses hasta la siguiente edición, pero mientras tanto se podrá disfrutar de 'un regalo' que ha dejado el evento en la Calle Honda. Se trata de un mural en el que conviven la obra de dos reconocidos artistas cartageneros: Kraser y la de Salvador Torres. 

Titulado Sweet Dream 1.9, este mural que los artistas realizaron en vivo combina, en un paisaje nocturno sobre el mar, los animales salidos del fondo del oceano a los que Kraser doya de vida, con los 'humanos' en sus historias y tdiarias que retrata Salvador Torres. "El resultado de este diálogo entre lo plástico y lo caligráfico, entre a las narraciones sugeridas en cada una de sus respectivas obras, es una escena onírica. El mural es un relato en el que se cuente algo parcialmente real o parcialmente ficticio", describen desde La Noche de los Museos.

La creatividad reina en Algameca Chica

"¡Como mi Algameca nada!", afirma tajante María mientras retoca un mural que embellece su barraca. Lo hizo su sobrino Javier, pero ella aprovecha una mañana soleada de domingo para darle un repaso a la pintura, erosionada por la cercanía del mar. Está orgullosa de su casa, que luce un letrero con su nombre, Micalet, y cuya cuidada fachada ha adornado con unos originales maceteros que ha realizado reciclando botellas de lejía. María se ha criado en la Algameca Chica de Cartagena, al igual que sus padres y sus abuelos. Y asegura, convencida, que no cambiaría ni por un piso en pleno centro de la ciudad su barraca en este poblado centenario, autogestionado y que ha sobrevivido en una situación de alegalidad a base de creatividad e ingenio. 

Recorriendo las pintorescas calles de la Algameca se comprende el cariño que le profesa María. Porque la llamada 'Shanghai de Cartagena' es un asentamiento único en Europa, del que se han hecho eco medios nacionales y extranjeros. Entre el mar y la montaña, y en un entorno lleno de paz y naturaleza, se ha creado una comunidad cohesionada y sostenible, en la que toda la energía es solar, donde el reciclaje forma parte del día a día y donde no se desperdicia ni una sola gota del agua que ahora almacenan en depósitos. En este contexto, el arte y la creatividad se presentan como uno de sus mejores aliados, tanto para embellecer el poblado como para fortalecer los lazos de una comunidad pequeña que vive todo el año allí, crece los fines de semanas y puede acercarse a las quinientas personas en verano.

La película que tiene a La Manga como protagonista 

La película Marco Polo, la ópera prima del joven cineasta Pablo Riesgo que fue rodada íntegramente en La Manga del Mar Menor y que se estrenó en los cines hace un año, ya ha llegado a la plataforma Amazon Prime Vídeo. Se trata de una oportunidad para aquellos que no pudieron ver en la gran pantalla esta 'declaración de amor' del director madrileño a las playas y los paisajes de La Manga. Porque Marco Polo es eso, un viaje a la memoria de la infancia y la juventud en la que La Manga y sus alrededores son un personaje más de la historia que se cuenta.

Un adosado en una urbanización frente al mar en el kilómetro 10 , una pandilla de verano, un cumpleaños en el mítico ZM, una excursión a Calblanque, reflexiones bajo la sombra del Faro de Cabo de Palos, comidas playeras en familia -con el placer de ver a la actriz ciezana Manuela Marín haciendo un pequeño papel como abuela-, paseos en barco por la costa, baños en el mar y hasta lugares más recientes en el imaginario como el Aeropuerto de Corvera. Lo cierto es que a aquellos que conozcan La Manga, Cabo de Palos y Cartagena les resultarán familiares muchos de los escenarios que aparecen en esta película.

El documental sobre el estado del Mar Menor que no gustará a nadie

Con la intención de reunir por primera vez a las diferentes voces sobre la crisis del Mar Menor nace El mar no cesa, un documental codirigido por José Mª Egea y Paco Portero que se estrenará el 25 de enero en la Filmoteca Regional Francisco Rabal. El proyecto surgió hace dos años, tras el episodio de la sopa verde de 2016 y el hallazgo de peces muertos en 2019 y 2021. "Hubo una caza de brujas a ver quien era el responsable cuando quizás era la suma de distintos sectores la que estaba causando el problema", ha explicado Egea, quien observó como "había un abanico de actores que pedía a gritos que se contara de manera objetiva y dando voz a todas las partes".

De este modo, pensaron en realizar "algo sin emitir juicio ni valor, que fuera independiente y que lo contara todo sin dar opinión, que cada uno dijera su argumento y que la gente al verlo se hiciera la suya propia". Con esta premisa Egea y Portero se plantearon unos "10 imprescindibles", 10 entrevistados que debían estar sí o sí en su documental, pero, "tirando del hilo y viendo el potencial", el número total llegó a los casi 40.

La pintura inevitable, de Alfonso Albacete

Aunque el pintor Alfonso Albacete nació en Antequera (Málaga) en 1950, desde su infancia hasta los años 70 vivió con su familia en La Alberca, donde se formó junto al pintor Juan Bonafé. Precisamente, una acuarela que pintó con su maestro cuando no había cumplido los siete años se expuso por primera vez en La pintura inevitable, una muestra retrospectiva de un artista que fue fundamental en la renovación del panorama pictórico español de finales de los setenta y con la que la Fundación Cajamurcia arrancó la temporada de exposiciones en el Centro Cultural Las Claras de Murcia. La muestra se inauguró el 3 de octubre y se ha podido visitar hasta este mes de diciembre.

La gran exposición dedicada a Alfonso Albacete -miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (RABASF) desde 2023- tuvo como comisaria a Isabel Tejeda, quien informó que el visitante "no encontrará aquí un discurso cronológico, porque las obras del pintor se organizan según ciertos temas que han atravesado su trayectoria desde los años 70 del siglo XX hasta hoy: el estudio, los paisajes urbanos y los huertos, las naturalezas muertas, la mitología y el mar".

Noticias relacionadas

next