MURCIA. Aline Masson fue la modelo favorita del pintor Raimundo de Madrazo. Era la hija de los porteros de la residencia de los marqueses de Casa Riera en París, donde seguramente el pintor la conoció en alguna de sus visitas. La retrató durante quince años en diversas actitudes y con distintos atuendos: con mantilla, con mantón de Manila, tocando la guitarra, leyendo, recostada… dando rienda suelta a su virtuosismo a la hora de pintar las texturas y las calidades de los objetos. Hay un cuadro en concreto, titulado La siesta, en la que Aline se muestra vencida por el sueño, con un libro sobre su regazo, envuelta en un chal color arena que contrasta con la butaca azul de terciopelo y el vestido de seda rosa.
Este exquisito cuadro es el que ha sido elegido como portada del catálogo de la exposición Azul. Colección Abelló, que se inaugura este jueves 21 de marzo, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, donde permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio. Madrazo, pero también Goya, Zuloaga, Tiepolo, Sorolla, Picasso, Miró, Degas, Antonio López, Tàpies o Eduardo Arroyo, entre otros muchos, componen esta muestra que reúne 63 obras de grandes maestros de la pintura desde el siglo XV hasta finales del XX, todas ellas procedentes de la Colección Abelló, una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo.
Es la primera vez que en la Región de Murcia se pueden conocer algunos de los tesoros que alberga esta colección, que no solo permitirá que los murcianos se acerquen a obras fundamentales del patrimonio español, sino que también realizará un recorrido por los pintores clave de las vanguardias históricas muy poco presentes en nuestro país. Se trata de obras muy alejadas en el tiempo y en los estilos, por lo que como hilo conductor se ha elegido el color azul, presente en todo el discurso expositivo como protagonista o de manera subsidiaria, pero siempre con una gran relevancia simbólica para los distintos artistas.
De esta forma, la exposición comisariada por Marisa Oropesa y María Toral se presenta como uno de los eventos culturales de la temporada en Murcia, ofreciendo la oportunidad al visitante de recorrer cinco siglos de arte a través de las creaciones de pintores que han dejado una huella imborrable en la Historia del arte, entre los que se encuentran nombres tan destacados como Goya, Zuloaga, Raimundo de Madrazo, Tiepolo, Guardi, Bonnard, Sorolla, Picasso, Miró, Edgar Degas, Juan Gris, Camille Pissarro, Antonio López, Benjamín Palencia, Tàpies, Alberto Corazón, Miquel Barceló, Lucio Muñoz, Eduardo Arroyo o Alfonso Albacete.
Azul. Colección Abelló sumerge al espectador en un recorrido que se caracteriza por el amplio arco temporal que abarcan las obras y por la diversidad de temas, estilos, artistas y géneros, entre los que se encuentran la pintura religiosa, los bodegones, los paisajes, la figura humana –con gran presencia del retrato y del desnudo femenino– y las escenas populares, además de una sección especial titulada De las Vanguardias a los años 80.
El presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, ha agradecido a la familia Abelló "su especial cooperación y su generosidad al compartir con todos los murcianos y visitantes este gran tesoro de la historia del arte" y destaca que Azul. Colección Abelló va a enriquecer la reconocida trayectoria de la sala de exposiciones del Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, que desde 1999 viene albergando grandes muestras sobre los distintos movimientos artísticos internacionales, así como otras centradas en creadores españoles de merecido prestigio. "Una dualidad presente en esta exposición, lo que supone un motivo más por el que nos alegramos de acogerla en nuestra sede de Murcia", puntualiza.
La narrativa expositiva de la muestra se centra en un elemento particular: el azu, según señalan desde Fundación Cajamurcia. Se trata de un color primario que está unido directamente a la espiritualidad y que adopta tantos significados como obras se presentan en la exposición
En esta muestra "seremos testigos directos de ese conjunto de emociones, además de presenciar cómo las tonalidades del azul han ido evolucionando a lo largo de los siglos. Si bien hasta el siglo XVIII se usaba muy poco por la gran dificultad que suponía obtenerlo y, en consecuencia, su alto coste, hoy los pintores son capaces de dominar sus distintas gamas hasta lograr creaciones únicas con profundas cualidades", ha apuntado la comisaria María Toral.
Esa es, precisamente, la idea de la exposición, que "el visitante perciba todas las cualidades psicológicas que el azul ejerce sobre nuestro espíritu. Y que pueda percibir o sentir la melancolía en Picasso, los sueños en Joan Miró, el equilibrio en Gris, la eternidad en Maçip, la calma en Madrazo, la pasión en Dix, la fuerza en Richter, la luz en Sorolla, el ocaso en Pissarro…", concluye Toral.
La Colección Abelló, que reúne cerca de 500 obras, constituye un tesoro de la historia del arte que "se ha ido gestando con paciencia y vocación durante más de cuarenta años, gracias al buen criterio, la apasionada dedicación y el profundo conocimiento de sus fundadores", ha señalado Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia.
Durante ese tiempo, Juan Abelló y su esposa, Anna Gamazo, han desarrollado una destacada labor filantrópica "para rescatar, preservar y exhibir las obras que conforman una de las colecciones privadas más importantes del mundo y que ahora -una cuidada selección de piezas- se puede contemplar en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia", ha indicado, por su parte, Eugenia Hernández, coordinadora de la exposición y responsable del área de Artes Plásticas de esta entidad.
Con motivo de esta muestra, la Fundación Cajamurcia ha editado un catálogo de 260 páginas con reproducciones de las 63 pinturas expuestas y con documentación detallada tanto de las obras como de sus autores. Cuidadosamente diseñada, la publicación cuenta, además, con textos de la comisaria María Toral.
En cuanto al montaje expositivo, como novedad, en las cartelas se ha incorporado un QR que enlaza con información detallada de cada una de las obras.
La exposición se puede contemplar en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia hasta el 30 de junio, de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas; y domingos y festivos, de11 a 14 horas (estará cerrada el 29 de marzo, 2 y 6 de abril). Asimismo, habrá visitas guiadas gratuitas los miércoles, 11 a 13 y 19 a 21 h (reserva previa en el teléfono 968 23 46 47)