CARTAGENA. Existe la soledad buscada y la soledad no deseada. Esta última, que es causante de graves problemas de salud (mental y física), corre el riesgo de convertirse en una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud, que ha considerado esta soledad, que atenaza y hunde a quien la sufre, como una prioridad sanitaria mundial. Este aislamiento social y afectivo es también el protagonista de un interesante proyecto creativo del fotógrafo y psicólogo cartagenero Gabriel Navarro, quien expone Soledad-IA. El imaginario futuro de la soledad y la inteligencia artificial en el Auditorio El Batel de Cartagena hasta el 7 de febrero.
El autor -quien apunta en sus redes que "además de mi compromiso social y con la cultura, hago fotos"- muestra 20 impresiones, en las que se combinan dos fotografías, una de personas en estado de soledad (realizadas en los últimos diez años) y al lado imágenes producidas por una plataforma de Inteligencia Artificial, creadas a partir de cada una de las fotografías anteriores. Junto a estos binomios se muestran textos de diversos autores de literatura y ciencia ficción sobre la soledad, que invitan a reflexionar sobre el ser humano; así como un audiovisual de unos diez minutos de duración, que se proyecta de forma continua y que resume el proyecto, animando a la gente a votar online la imagen que pueda representar en el futuro su propia situación.
Y es que con Soledad-IA, el fotógrafo cartagenero se pregunta: "¿Podemos imaginar y visualizar nuestras soledades futuras atendidas por dispositivos de Inteligencia Artificial, según la visión que genera la propia IA a partir de nuestras perspectivas actuales de la soledad?". Un interrogante que no deja indiferente al espectador, como pudo comprobar Gabriel Navarro en la inauguración de la muestra, ya que "las preguntas y cuestiones suscitadas entre los asistentes no cesaron en torno a las temáticas que se abordan, con esta obra que motiva no pocas reflexiones".
Los resultados del autor, según ha destacado el autor, "son sorprendentes por su potencial realidad, ya que son escenas que se ubican en un virtual futuro de más de tres décadas, que es un horizonte en el que se cree por los expertos que se podría llegar a lograr la denominada Inteligencia Artificial General". Navarro pretende mostrar con este proyecto cómo puede visibilizar una plataforma de generación de imágenes de inteligencia artificial (IA) lo que sería el futuro del tratamiento de la soledad por parte de mecanismos, dispositivos, robots y sistemas de la misma inteligencia artificial. Es una manera de confrontar lo que sería nuestra visión y perspectiva actual de como concebimos a la gente que está sola y qué es lo qué nos dice una plataforma de IA.
Gabriel Navarro señala que "aunque el aumento de casos de soledad no deseada se detectan principalmente en los países occidentales como consecuencia de los cambios producidos por la industrialización, el crecimiento de la economía de consumo, el impacto de las tecnologías de la información y la intensificación de la vida urbana, en la actualidad se considera un problema que afecta al conjunto de la humanidad". "Uno de los aspectos que determinan el estado actual del problema de la soledad es la falta de cauces y de implicación de los humanos en acciones individuales y colectivas de acompañamiento o de apoyo social mutuo que pudieran amortiguar las vivencias de soledad no deseada entre nuestros semejantes", añade el psicólogo y artista.
Por otro lado, Gabriel Navarro apunta que "la Inteligencia Artificial ha desarrollado interesantes aplicaciones, dispositivos y máquinas para atender situaciones de soledad no deseada con resultados notables. Conscientes de la diferencia entre lo humano y lo mecánico de un ingenio electrónico, el hecho es que los usuarios de estos recursos tecnológicos han superado o bien no han empeorado sus sensaciones de soledad, destacando el papel de compañía que cumplen estas herramientas. Unos ingenios basados en desarrollos de Inteligencia Artificial que, en el futuro, jugarán un papel sustancial".
En la Unión Europea, se estima que unos 30 millones de personas se sienten solas con frecuencia. Casi el 93% de los españoles considera la soledad no deseada como un problema social importante.
Soledad-IA. El imaginario futuro de la soledad y la inteligencia artificial se puede visitar hasta el 7 de febrero. Horario de martes a domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.