Hoy es 18 de julio

el autor ES PROFESOR EN SAN PEDRO DEL PINATAR 

Un cuento reivindica el respeto y la empatía para 'El niño que lo hacía todo al revés': nueva obra de Juan Carlos Prieto 

31/05/2024 - 

MURCIA. Raúl es un niño que cansado de ser objeto de burla por parte de sus compañeros, toma la decisión de hacerlo todo al revés, comenzando por su nombre. Así que Luar (como se hace llamar) en vez de tomar el sol en la playa se tumba bajo la luna en el tejado de su casa; y en vez dejar leche y galletas a los Reyes Magos la noche de Reyes, les deja una barbacoa para que le echen el carbón que sabe que será su regalo, ya que todo lo hace mal. Así comienza El niño que lo hacía todo al revés, el nuevo cuento de Juan Carlos Prieto Martínez, profesor de inglés en el IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar, quien en esta ocasión presenta a un niño de ocho años con ciertas dificultades de aprendizaje en una historia de versos rimados que ha ilustrado Paola Molano (editorial Erizo Blanco).

El autor explica que "aunque el mensaje que intento transmitir puede parecer un poco manido en la literatura infantil actual, por desgracia es tema muy necesario porque sigo viendo dentro del aula como todavía hay alumnos que se mofan de compañeros o compañeras a los que consideran diferentes". Por ello, ha querido que este cuento hable "de solidaridad, de empatía, de tolerancia y, sobre todo, de respeto, pues para mí es el principio de todo".

Este profesor que lleva los valores del aula a sus obras, se ha decantado en esta ocasión por escribir en verso "porque tengo claro que la poesía es un arma de construcción masiva y debería de ser la única arma permitida dentro de las escuelas". Él, por su parte, dedica esta nueva historia "a todos los niños y niñas que hacen de este mundo imperfecto un perfecto uDiverso".

Juan Carlos Prieto Martínez, autor de El niño que lo hacía todo al revés, es un profesor de Educación Secundaria y escritor de Aspe (Alicante). Este libro es su primera incursión en la poesía infantil. Sus trabajos anteriores, Tontheridas (2020), Sintimiento (2021) y Todavida (2023), son poemarios destinados a un público más adulto. Además, es coautor de El profesor Aulatriste, un cuento juvenil donde las emociones son las verdaderas protagonistas. 

Viajero incansable, con más de 70 países visitados, por trabajo ha vivido en lugares como Kentucky, Miami, Córdoba, Málaga, Almería y Murcia, donde imparte la asignatura de inglés en la actualidad. Comprometido con los colectivos más débiles, colabora todas las semanas con la revista LGTB+ Shangay. Su lema en la vida es no posponer ilusiones y hacer de "tizas" corazón.

Noticias relacionadas

next