Hoy es 18 de enero

NOMBRAMIENTO

Marcos David Gracia Antolinos toma posesión como cronista oficial de San Pedro del Pinatar

18/01/2025 - 

SAN PEDRO DEL PINATAR. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar acogió en la tarde de ayer, viernes 17 de enero, el acto de nombramiento de Marcos David Gracia Antolinos como nuevo cronista oficial de la Villa de San Pedro del Pinatar, tras ser aprobado este, por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado 9 de enero.

El municipio no contaba con este cargo honorífico que trabaja por recoger, divulgar y poner en valor la historia local desde el fallecimiento de Rafael Mellado Pérez en 2008, quién fuese cronista de la Villa desde 1986.

En el acto, el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, destacó la figura de Marcos David Gracia Antolinos, actual director del Museo Barón de Benifayó, que "desde siempre ha trabajado incansablemente para preservar y difundir la historia de San Pedro del Pinatar. Ha acercado nuestra historia a través de publicaciones, conferencias, exposiciones y eventos, enseñándonos a mirar con orgullo lo que hemos sido y dándonos las herramientas para construir lo que seremos".

Además de recibir la medalla de cronista de la Villa de manos del alcalde, Gracia Antolinos también recibió la insignia de la Asociación de Cronistas de la Región de manos de su presidente, José Barquero, quién agradeció el nombramiento del nuevo cronista a la Corporación Municipal por su "sensibilidad, fundamental para conservar el patrimonio tangible e inmaterial de esta tierra".

Barquero aprovechó para destacar la figura de Gracia Antolinos, así como "su solvencia, solidez y otras cualidades que lo acreditan para el cargo".

Por su parte, la concejal de Cultura, Carmen María López, tomó la palabra para recordar que "el Cronista es mucho más que un testigo de los hechos que marcan nuestra vida como comunidad. Es el guardián de la memoria colectiva, encargado de velar por que nuestras historias no se pierdan con el tiempo".

Tras tomar posesión, el ya nuevo cronista oficial de la Villa, se dirigió a los asistentes para remarcar que afronta este cargo "con unas líneas de actuación bien marcadas, la mayoría en consonancia con la labor realizada desde hace 24 años en el Museo Barón de Benifayó".

Gracia Antolino adelantó también que su trabajo se centrará en "poner en valor el patrimonio arqueológico de la localidad, continuar con la labor de recuperación histórica de personajes locales, poner en valor el conocimiento del patrimonio industrial, cultural y arquitectónico pasado y especialmente actual, o hacer una crónica del presente de un modo independiente y fiel reflejo de lo acontecido para que las generaciones venideras puedan disponer de dicha información con veracidad y rigor".

La noche se cerró con la interpretación de varios temas a cargo del tenor Jesús Hernández y un vino español.

Noticias relacionadas

next