SAN PEDRO DEL PINATAR. El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha sacado a concurso público el servicio de teleasistencia domiciliaria para el próximo año. El presupuesto de partida es de 58.344,94 euros. "El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, permite detectar mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad y aislamiento, y dar respuesta inmediata a estos sucesos, garantizando la comunicación permanente con la persona beneficiaria, y el apoyo con los medios personales necesarios, durante las 24 horas del día", explica el pliego.
“Serán beneficiarios del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria , aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social y que cumplan los requisitos de acceso como son “ser residente habitual y estar empadronado en el Municipio de San Pedro del Pinatar, vivir o pasar gran parte del día solo o en compañía de personas en situación similar y tener cubiertas las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido”, entre otras. “El servicio de Teleasistencia Domiciliaria es un recurso complementario que precisa de la existencia de los mínimos mencionados”, añade en este sentido.
La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de las personas beneficiarias, permite que éstas, con sólo accionar el dispositivo que llevan mientras permanecen en su domicilio, y sin molestias, puedan entrar en contacto verbal con sistema de manos libres, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente formado para dar respuesta a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del beneficiario o existentes en la comunidad. Es un servicio que ya prestan muchos ayuntamientos y empresas privadas.
"La organización del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria será llevada a cabo por la empresa adjudicataria, con la supervisión de los técnicos designados por la concejalía de Bienestar Social, lo que implica que la empresa gestionará lo relacionado con la prestación directa del servicio (listados mensuales de beneficiarios por tipo de unidad, altas, bajas y otras incidencias) previa información/derivación de los técnicos delegados a tal efecto por el Ayuntamiento. De esta forma, la empresa designará a un responsable, que se reunirá trimestralmente con los responsables del servicio municipal. La comunicación por parte del Ayuntamiento de “alta de usuario en el servicio” conlleva la presentación inicial al beneficiario por parte del representante técnico de la empresa", detalla el contrato.