MURCIA. Emuasa, la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, está trabajando en un nuevo contrato para la prestación de uno de sus servicios más importantes, el de conservación de redes, obra civil y obras de renovación y mejora de sus infraestructuras, lo que resulta vital porque se encarga de la reparación de averías. No en vano, se acaba de cumplir el plazo de tres años por el que fue adjudicado a tres empresas por una cantidad total de 20 millones de euros.
Cabe recordar que la anterior licitación contemplaba una posible prórroga de un año con las mismas condiciones que se especificaban en el pliego. No obstante, Emuasa ha optado por preparar un nuevo contrato para alinear los precios a los nuevos estándares y reajustar el servicio.
Por tanto, con el objetivo de mantener activo el funcionamiento de esta actividad, ha alcanzado un acuerdo con las firmas que están realizando este servicio para continuar operando durante los próximos meses, hasta que se realice una nueva licitación, para lo que se han presupuestado otros 2,6 millones de euros adicionales.
No obstante, este no es el caso con todas ellas, pues el contrato actual está dividido en tres lotes adjudicados a distintas compañías pero seguirán prestando servicio dos de ellas, las correspondientes al noreste y al sur de Murcia, pues la tercera, que se encarga del noroeste ha declinado continuar con la actividad en este periodo.
Por tanto, la zona que le correspondía a esta tercera empresa será repartida entre las otras dos, las murcianas Excavaciones y Montajes Vigueras y Construcciones Hermanos Espín, que cubrirán este vacío. Además, dado que las averías han sido muy inferiores en el lote C que en los otros dos, este contaba con 2,3 millones de euros de presupuesto que no habían sido gastados, por lo que han sido repartidos entre estas firmas además de los 2,6 millones adicionales.
Además, Emuasa acaba de adjudicar la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la propia Excavaciones y Montajes Vigueras junto con Aquatec Soluciones Medioambientales el servicio de detección y localización de fugas por métodos acústicos, en la red de abastecimiento de Murcia. Por tanto, estas compañías se encargarán de esta labor durante los próximos 3 años, por lo que recibirán 2 millones de euros.