pleno de Cartagena

El cese de Torralba tras los últimos incidentes de seguridad, la situación del CATE o el respaldo al Gorguel, hoy a debate

28/07/2022 - 

CARTAGENA. Hoy jueves se celebrará el tercer y último debate plenario que se ha producido esta semana en Cartagena. El lunes se llevó a cabo el primero para la toma de conocimiento de la sentencia judicial por la que se declaraba nula la expulsión de Gonzalo Abad del partido político VOX, al haber sido vulnerados sus derechos fundamentales. El pasado martes tocaba el turno a un debate sobre el estado de Cartagena y esta vez toca la sesión plenaria correspondiente al mes de julio en la que se debatirán 24 mociones, 24 preguntas y un ruego. 

La petición de cese del concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, tras los problemas de seguridad pública registrados recientemente, la viabilidad de un CATE definitivo, el apoyo al proyecto del Gorguel o el cumplimiento de una posible ampliación del FEVE son algunas de las propuestas que los políticos de la oposición llevarán a debate hoy.

Además, se aprobará la concesión de Título de Hijo Predilecto de la Ciudad, al guitarrista Antonio Piñana Calderón, al igual que será definitiva, tras su aprobación,  la Ordenanza de uso y aprovechamiento de las Playas e Instalaciones Temporales en Playas en el término municipal de Cartagena. 

Estas son algunas de las mociones más interesantes que presentarán los políticos esta mañana:

Pilar García, concejala de Vox, pedirá el cese del concejal de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, por lo que considera "su total incapacidad de enfrentarse" al problema de inseguridad ciudadana que azota Cartagena. "Por estar incapacitado para el ejercicio de las mismas como consecuencia de todos los acontecimientos que han tenido lugar y que impedirían a cualquier cargo electo continuar en su puesto", alega la edil de Vox.

La concejala de Unidas Podemos, IU Los Verdes Equo, Leli García, insistirá en que se cumpla la moción aprobada por unanimidad en diciembre pasado en la que se se instaba al Consejo de Gobierno de la CARM para que éste solicite al Gobierno de España que ADIF proyecte un trazado de expansión de la línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos, en una primera fase, hacia Cabo de Palos, y posteriormente, en una segunda fase, hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San  Pedro  del Pinatar.

El concejal de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, insistirá, una vez que parece decidido por todas las partes -Puerto, Armada, Policía y Ayuntamiento- un cambio de ubicación para la instalación definitiva del CATE que el Pleno municipal acuerde reclamar al Gobierno de España que el necesario Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) no se ubique en ninguna zona residencial o de ocio  y esparcimiento en nuestro término municipal.

Pedirá a los representantes municipales en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria a que recaben de su Presidenta toda la información sobre las negociaciones habidas desde hace varios años para ubicar el CATE en Cartagena y, en particular, los informes de seguridad que impiden que se mantenga en el lugar donde se ubicó con la innegociable mejora en las condiciones para los extranjeros y para quienes los atienden y custodian.

Gonzalo Abad, de nuevo portavoz de Vox Cartagena, pedirá que el Ayuntamiento de Cartagena inste a Gobierno de España a declarar el proyecto del nuevo puerto de El Gorguel como "proyecto de interés público nacional, clave para el desarrollo económico de la ciudad, de la comarca y de la región de Murcia, pero también beneficioso para el conjunto de España", una vez que un estudio científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que ha encargado por la Autoridad Portuaria de Cartagena concluyese que la construcción de esta infraestructura supondría "la degradación ambiental del ecosistema marino de esta zona costera" y además "paralizaría su proceso de recuperación tras el cese de los vertidos de residuos mineros".

Giménez Gallo se hará eco de la noticia aparecida días atrás en elDiario.es que bajo el titular 'Un empresario revela pagos en negro en una incubadora de empresas del Gobierno de Murcia con fondos europeos'. Y la del viernes 22 el titular era 'Altos cargos de un centro de empresas del Gobierno de Murcia desoyeron una denuncia sobre supuestos pagos en negro'. El viceportavoz de MC pedirá al Pleno que inste a la Alcaldía a exigir formalmente una investigación interna que depure las responsabilidades legales y políticas en el CEEIC a raíz de las informaciones sobre corrupción en el organismo.

Noticias relacionadas

next