la ruta supondrá un ahorro de 475 toneladas de CO2

AMC pone en marcha una nueva ruta logística con el Puerto para importar naranja tropical exprimida de Brasil

27/07/2022 - 

CARTAGENA. La compañía murciana AMC Natural Drinks Group, líder europeo en innovación y producción de bebidas vegetales naturales y zumos de fruta refrigerados, y el Puerto de Cartagena han desarrollado una nueva ruta logística entre América Latina y España, gracias a la que será posible transportar naranja tropical exprimida procedente de Brasil que, tras su paso en barco por los puertos de Bélgica y Vlissingen (Países Bajos), llega a la Región de Murcia, donde la compañía tiene su sede y principales plantas de producción.

Esta iniciativa, impulsada gracias a la cooperación de ambas entidades, generará una red logística más eficiente y sostenible, que complementará al itinerario habitual que se realiza con destino únicamente a los puertos de Bélgica y Vlissingen, y que supone completar el transporte del producto por carretera hasta las instalaciones de la compañía en Murcia. De esta forma, la ruta alternativa supondrá un ahorro de 475 toneladas de CO2, a las que se sumarán 452 toneladas adicionales al desmovilizar más de 4.000 camiones. En total, el impacto de esta operación generará una disminución de la huella de carbono cercana a las 1.000 toneladas anuales, además de una dinamización de la actividad económica y el empleo local.

AMC Natural Drinks Group es uno de los principales exprimidores y envasadores de zumo de naranja nacional mediterránea, que combina con variedades de naranja de origen tropical en los productos destinados al mercado internacional, para dar respuesta a las demandas sensoriales preferidas por una gran parte de los consumidores europeos.

Objetivo, un 50% menos de emisiones de CO2 en 2030 

La nueva ruta entre América Latina y Murcia ya ha sido testada con la reciente llegada de un primer barco, que no supone la eliminación del trayecto original para el tránsito de sucesivas partidas. La embarcación ha transportado, en tanques isotérmicos, un total de 3.6 millones de litros de naranja tropical exprimida, que posteriormente se han trasladado a las instalaciones de AMC Natural Drinks Groups para su almacenamiento y uso en la elaboración de zumo de naranja junto a variedades nacionales de naranjas del Mediterráneo, exprimidas en las propias plantas de la compañía. Una doble apuesta por la importación eficiente y el producto nacional con la que la firma sigue impulsando tanto el desarrollo de bebidas naturales de alta calidad como la disminución de su huella ambiental.

Así pues, el desarrollo de esta ruta logística suma un nuevo hito a la apuesta de AMC Natural Drinks Group por la sostenibilidad, avanzando en su objetivo de disminuir en 2030 las emisiones de carbono del grupo en un 50% respecto al año 2019, en línea con los Science Based Targets apoyados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas. En este sentido, solo en el último año la compañía ha invertido más de 20M€ en la instalación de un sistema de almacenamiento de gran capacidad en su planta de Vlissingen (Holanda), desde donde distribuye de forma más eficiente sus productos a más de 50 retailers del centro y norte de Europa.

“Para nosotros es una gran satisfacción que una compañía como AMC Natural Drinks Group haya elegido el Puerto de Cartagena para iniciar una nueva ruta logística e impulsar su actividad de forma más competitiva y sostenible. El Puerto de Cartagena siempre estará a disposición de las empresas regionales porque creemos en su potencial y porque, entre todos, contribuimos a dinamizar la economía de la Región de Murcia. Por eso diseñamos planes de actuación personalizados, adaptados a las necesidades de desarrollo de cada una de las empresas.  Además, hemos sido reconocidos como uno de los Puertos más sostenibles del enclave portuario español, lo que evidencia que ofrecemos herramientas y planes de actuación dirigidos a la prestación de servicios mucho más eficientes y respetuosos con el medio ambiente”, explica Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

“Nos enorgullece ser pioneros en el desarrollo de rutas sostenibles en nuestra cadena de suministro. Por primera vez, recibimos zumo de naranja tropical directamente en el puerto de Cartagena, lo que pone en valor y evidencia la importancia de las relaciones estrechas forjadas con nuestros colaboradores y las autoridades regionales, y supone un hito importante tanto para AMC Natural Drinks Group como para nuestro Plan Global de Sostenibilidad, avanzando en nuestro objetivo de disminuir en 2030 las emisiones de carbono del grupo en un 50%, en línea con los Science Based Targets apoyados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas”, explica Damiano Farruggio, responsable de Suministro Sostenible de AMC Natural Drinks Group.

Por su parte David Gonzalez Gallego, director de Compras de AMC Natural Drinks Group, recalca que desde el holding están “orgullosos de colaborar y promover la actividad en la región de Murcia, a través de un importante centro logístico como es el puerto de Cartagena” y recuerda que esta iniciativa surge de las sinergia y oportunidades abordadas hace unos meses junto con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, para “afrontar el entorno convulso en el que nos encontramos por la faltas de contenedores, subidas de costes de la energía, y reducción de los conductores de camiones, unido a una línea estratégica de sostenibilidad de reducción de CO2 en la cadena de suministro de AMC Natural Drinks Group. Esto ha propiciado la culminación de este proyecto, convirtiéndonos en pioneros en rutas sostenible de naranja tropical entregada en barco directamente en nuestra región.”

Cartagena, puerta logística del Mediterráneo

La iniciativa encabezada por AMC Natural Drinks Group supone un nuevo acuerdo de cooperación entre una firma multinacional con el Puerto de Cartagena, consolidado como un aliado estratégico para las actividades de importación y exportación de la Región de Murcia. En 2021, un total de 3,9 millones de toneladas de productos agroalimentarios, incluyendo 40.000 toneladas de frutas y hortalizas, salieron de este enclave, que también opera como una de las principales puertas de entrada a Europa de productos procedentes de África, Norteamérica, América Latina, el Norte de Europa o los países bálticos.

De esta manera, la lista de proyectos impulsados por la Autoridad Portuaria de Cartagena sigue aumentando, con el horizonte puesto en la próxima puesta en marcha de Barlomar, una terminal polivalente que permitirá duplicar la productividad regional, convirtiendo a Cartagena en el mayor puerto exportador de productos de Murcia. Este ambicioso proyecto, que ocupará 58 hectáreas en la dársena de Escombreras, supondrá la inversión de 822 millones de euros y generará cerca de 10.000 puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

next