LAS REFORMAS SE DISPARAN 

Las casas de la Región no tienen quien las rehabilite: la falta de mano de obra preocupa al sector

3/09/2021 - 

CARTAGENA. El sector de la construcción comienza a emitir señales de falta de mano de obra cualificada. Algo que años atrás hubiera resultado inimaginable empieza a hacerse patente a nivel nacional. La Región de Murcia no es menos y los distintos actores del sector de la construcción regional empiezan a demandar trabajadores. La pandemia ha provocado que muchos ciudadanos se hayan embarcado en la reforma de sus viviendas habituales, más que en la búsqueda de una nueva casa. “Se está detectando esa falta de mano de obra. Hay falta de profesionales en la construcción. Ahora que muchos ciudadanos buscan hacer reformas en sus casas lo estamos notando”, confirma Alejandro Zamora, secretario general de Frecom, la patronal regional de los empresarios de la construcción.

Zamora habla de que esta falta de mano de obra se retrotrae a 2008, cuando la crisis financiera provocó que el sector perdiera cerca del 50% de la población activa. Actualmente habla de que trabajan unas 40.000 personas en sector, mientras que antes de crisis eran algo más de 108.000. “Ahora lo que sucede que es que hay una necesidad de mano de obra, ya que que los fondos europeos van a ir destinados especialmente a la transición ecológica y la digital. Desde la patronal nacional de la construcción creemos que 7 de cada 10 euros de estos fondos van a ir destinados a la construcción. Aquí en la Región se necesitarán unos 25.000 puestos de trabajo para atender esa demanda de mano de obra hasta 2026. Falta agilidad a la hora de aplicar esos fondos, porque no la vemos en la realidad”, afirma Zamora.

A la necesidad legislativa y medioambiental de construir y habilitar los inmuebles ya existentes en edificios más eficientes y respetuosos con el medio ambiente se ha unido la necesidad de los ciudadanos de acometer reformas que, antes de la pandemia, no habían considerado como prioritarias para su bienestar. Todo ello ha derivado en que las empresas de reformas se encuentran con la necesidad de contratar personal cualificado ante la avalancha de proyectos sin suerte. “Desde Frecom organizamos cursos a través de nuestra fundación en la que hemos impartido cerca de 186 cursos con más de 1.200 alumnos, pero de momento esa necesidad de mano de obra cualificada sigue existiendo”, añade Zamora.

“La construcción es el todo y la rehabilitación es una parte, lo que explica que, normalmente, los trabajadores que realizan actuaciones de construcción saben o presentan fácilmente actitudes para poder conocer el sector de la rehabilitación. Pero es cierto que esta materia es cada vez más especializada y requiere de trabajadores más formados”, contaban recientemente desde la Confederación Nacional de la Construcción en un artículo en El País. Las casas de la Región no tienen quien las reforme.

Noticias relacionadas

next