Hoy es 25 de julio

Medalla de Oro a sus expresidentes y la secretaria general en el 40º aniversario del estatuto

Cariño, homenaje y máximos honores para los seis capitanes de la Asamblea Regional

6/06/2022 - 

CARTAGENA. La Asamblea Regional de Murcia, sede de la soberanía popular de la Región, rindió este lunes el mayor de los homenajes a sus máximos representantes en los últimos cuarenta años. En un acto de reencuentro plagado de cariño y celebrado ante un arrebatado Auditorio El Batel de Cartagena, el Parlamento autonómico dedicó sus primeras Medallas de Oro -la máxima condecoración, estrenada este año- a los seis expresidentes de la Cámara y también a su actual secretaria general y letrada jefe, Encarnación Fernández de Simón Bermejo

Los seis homenajeados fueron los expresidentes que han dirigido el Parlamento en las diez legislaturas de la Región como autonomía: Carlos Collado Mena (1983-84), Manuel Tera Bueno (1984-1987), Miguel Navarro Molina, a título póstumo (1987-1993), José Plana Plana (1993-95), Francisco Celdrán Vidal (1995-2015) y Rosa Peñalver Pérez (2015-2019). 

El sobrino de Carlos Collada, Rafael Fresneda, recogió la Medalla de Oro. Foto: A. R. M.

El actual presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, elogió la trayectoria de sus antecesores antes de entregar la Medalla de Oro. El primero fue Carlos Collado, cuya distinción recogió su sobrino, Rafael Fresneda. Collado, que presidió la Cámara hasta que fue nombrado presidente de la Comunidad -un cargo que desempeñó desde 1984 hasta 1993-, fue la persona que "afrontó el reto de capitanear la nave cuando la travesía era más incierta".

El segundo fue Manuel Tera Bueno, que no pudo asistir al acto. Él fue quien "inició el proceso de modernización de la Asamblea Regional, mediante la construcción de la actual sede" en Cartagena. 

Concepción Martínez, viuda de Miguel Navarro. Foto: A. R. M.

El tercero fue el fallecido Miguel Navarro Molina (murió en 2016), cuya distinción a título póstumo fue recogida por una "emocionada" viuda, Concepción Martínez, acompañada de sus cinco hijos. El otrora alcalde de Lorca (lo fue entre 1993 y 2006) "abrió la Asamblea a la sociedad con el propósito de acercar esta institución a los ciudadanos", subrayó Castillo.

José Plana. Foto: A. R. M.

El cuarto presidente fue José Plana Plana. "Bajo su Presidencia se aprobó el Pacto del Agua, gracias a que los grupos parlamentarios se unieron por encima de sus diferencias ideológicas". Preguntado por los medios, Pepe Plana bromeaba que su legislatura fue "mucho más tranquila" que la actual, una de las más "movidas" que se recuerdan y en la que "se han visto comportamientos muy raros".

Francisco Celdrán. Foto: A. R. M.

El quinto fue Francisco Celdrán Vidal, el primero del PP (sus antecesores fueron del PSOE), que "ha sido el único presidente de todos los parlamentos de España (autonómicos y nacionales) que ha estado 20 años en el cargo". Bajo su mandato, valoró Castillo, "la Región ganó un enorme peso específico por la asunción y gestión de nuevas competencias".

Celdrán evocaba "la estabilidad" del Gobierno regional en su etapa, cuando "las mayorías absolutas existían", algo que "ahora ha desaparecido", y se lograron "muchos avances" en la Región. La estabilidad, reiteró Celdrán, es un "activo político".

La sexta fue la socialista Rosa Peñalver Pérez, la primera mujer en ostentar este importante cargo, la primera también en presidir un Hemiciclo sin mayorías absolutas y la primera igualmente en ejercer la Presidencia sin formar parte del partido del Gobierno. "Ella rompió el techo de cristal y realizó una extraordinaria labor para lograr el consenso y el diálogo en la primera legislatura en la que no hubo mayorías absolutas", remarcó el actual presidente. 

Rosa Peñalver. Foto: A. R. M.

Peñalver, que antes del homenaje comentaba que esta Región es dada a ser "muy austera a la hora de los agradecimientos", asumía este acto como "un homenaje a la labor parlamentaria de todos los diputados que en estos cuarenta años han tratado de que esta Región fuera mejor y más amable". Sobre su etapa, rememora que la prensa decía que "iba a ser la más corta" y, sin embargo, "los datos demostraron "que fue "la legislativa más productiva", con iniciativas "de muchísimo calado" y capaz de "terminar un trabajo previo" como fue la reforma del Estatuto de Autonomía. "Y también hicimos la reforma del reglamento de la Cámara; intuimos lo que ha acabado ocurriendo: que iba a haber muchos grupos parlamentarios y que no todos iban a estar dentro de un partido político", apostilló Peñalver.

Distinción para Fernández de Simón

Encarnación Fernández de Simón Bermejo. Foto: A. R. M.

La Asamblea también rindió tributo con la Medalla de Oro a una de las trabajadoras más queridas de la casa, Encarnación Fernández de Simón Bermejo. "Estoy muy contenta por este reconocimiento a tantos años de carrera profesional", aseguraba Fernández de Simón, que describía "lo emocionante" que ha sido "trabajar al lado de todos los diputados, ayudándoles y asesorándoles". La Cámara distingue sus 25 años como letrada secretaria general: "Encarna está reconocida en toda España como una eminencia en el campo del derecho parlamentario. Es un privilegio contar con su sabiduría", elogió Castillo.

La gala, amenizada por Los Parrandboleros, contó también con la presencia de diputados históricos de las diez legislaturas, además de las autoridades civiles y militares. Cabe recordar que a lo largo de cuarenta años de autonomía la Comunidad ha tenido 377 parlamentarios autonómicos.

La Región se encuentra inmersa en los factos por el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía, que vio la luz en 1982. "Su aprobación no sólo supuso una oportunidad única de disponer de una administración propia más eficaz, eficiente y cercana a las personas, sino la dignificación y el reconocimiento de nuestra identidad como ciudadanos de la Región", subrayó Castillo, quien también recalcó que es un periodo que "se corresponde con la época de mayor desarrollo económico, social, de cohesión territorial, y también de asunción de derechos y libertades de la historia".

Noticias relacionadas

next