según forbes

BeMyVega y Libelium, dos startups murcianas que "están cambiando el mundo"

17/10/2024 - 

MURCIA. Las startups de la Región de Murcia traspasan fronteras. Y es que su componente innovador, sostenible y ético ya se ha hecho notar fuera de los límites de la propia comunidad, e incluso del territorio español, pues dos empresas emergentes con sede en Murcia han sido escogidas entre las 27 que "están cambiando el mundo", de acuerdo con la Revista Forbes. Se trata de BeMyVega y Libelium, dos compañías de componente tecnológico que ya están dando de qué hablar.

BeMyVega

Dentro del campo de la educación se encuentra BeMyVega, una startup destinada a proporcionar la tecnología necesaria para que personas con baja visión y audición tengan acceso a una formación sin límites. Para ello, emplean sistemas de vídeo basados en IA para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Por tanto, desarrollan soluciones para el seguimiento en tiempo real de clases, charlas, conferencias o exposiciones, convirtiendo la tecnología en la herramienta desde un entorno amigable y con la posibilidad de almacenar el contenido en la nube.

Esta empresa emergente de origen cartagenero completó hace un año su última ronda de financiación, con la que logró recaudar hasta 641.000 euros, superando así su objetivo inicial de medio millón de euros.

Desde entonces se encuentra centrada en crear un equipo comercial y poner en marcha la 'máquina de ventas', donde destaca el reto de la internacionalización como uno de los más urgentes a abordar. Además, continúa perfeccionando su apartado técnico, para lo que alcanzó un acuerdo con Amazon Web Services (AWS).

Libelium

En el ámbito del internet de las cosas destaca Libelium, una compañía de origen zaragozano pero que cuenta con una alta presencia en Murcia desde que compró la empresa local Hop Ubiquitous (Hopu). Esta startup diseña y fabrica tecnología para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el incremento de la competitividad de las empresas y la construcción de una sociedad más transparente y datocrática. 

Se centra en la creación de hardware y software para la conectividad de dispositivos en diversas aplicaciones, como la agricultura, la gestión de ciudades inteligentes y la monitorización ambiental. Sus productos más conocidos incluyen los sensores y las plataformas de gestión de datos que permiten a las empresas recopilar y analizar información en tiempo real.

Cabe recordar que esta compañía cuenta desde mayo de este año con un nuevo espacio de 430 m2 en el centro de negocios Urban Center de la Calle Nelva, edificio perteneciente al Grupo Fuerte, donde se albergará Libelium Lab, la unidad de negocio de I+D+i, soluciones medioambientales y laboratorio de calibración de sensores de gases.

Por su parte, el laboratorio seguirá establecido en Ceutí, desde donde se dirige el departamento de I+D de todo el grupo. De hecho, el objetivo es mejorar sus prestaciones y continuar ampliando su tamaño con el fin de mejorar la calidad de sus productos, para lo que esperan seguir sumando varias acreditaciones de relevancia dentro del sector. No en vano, ha contratado a 30 personas adicionales en la Región desde la adquisición de Hopu a mediados del 2022.

Agrosingularity

Lo cierto es que BeMyVega y Libelium no son las únicas startups de la Región en aparecer en esta lista, pues Forbes también incluyó a Agrosingularity entre las empresas emergentes que estaban cambiando el mundo. No obstante, lo cierto es que esta compañía ya anunció este verano el fin de su actividad.

Agrosingularity nació con el objetivo de convertir el desperdicio alimentario en superingredientes. Para ello, producía ingredientes procedentes de productos y subproductos vegetales, como frutas y hortalizas no valorizados, y los transforman en super-ingredientes en polvo que aportan sabor, color, micronutrientes y funcionalidad para una nutrición de impacto. 

Noticias relacionadas