Hoy es 14 de julio

INTERVENCIÓN DEl líder del psoe EN EL DEBATE DEL ESTADO de la región

Vélez: "Si la Comunidad fuese una empresa, hace años que habría cerrado por bancarrota"

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
19/06/2024 - 

MURCIA (EFE). José Vélez empezó con un titular, cual redactor de periódicos. "La Región no va bien". Y se arrancó, acto seguido, con un subtítulo: "30 años de gobiernos del PP nos condenan a tener el tercer peor índice de vida, una de las mayores tasa de pobreza y desigualdad del país, una economía precaria, una Región arruinada, un Mar Menor en la UVI, los peores servicios sanitarios de toda España y un expresidente regional condenado por corrupción y otro camino de ser juzgado". 

El líder socialista, que abría la segunda sesión del debate del estado de la Región, tenía ante sí 45 minutos para radiografiar la Región y las políticas de sus gobernantes. Y los dedicó primero a un duro diagnóstico de la situación, con críticas contundentes, empezando por un presidente de la Comunidad al que le acusó de acudir a los platós nacionales para salvar su futuro. Y después le pidió bajar el tono de la polarización -no sin él antes descargar con fuego- y llegar a acuerdos, con ofertas para pactar entre PSOE y PP la reforma del Estatuto de Autonomía, la protección del Mar Menor, la garantía del agua a la agricultura, una ley de educación y un pacto por la inmigración "para arrinconar el populismo y los bulos".

Entre las críticas, les describió como unos "pésimos gestores" del dinero público. "Si la Comunidad Autónoma fuese una empresa, hace años que habría que tenido que cerrar por estar en bancarrota y ustedes estarían todos en la calle", aseveró, arrancando los aplausos de su bancada, al tiempo que les acusaba de "trabajar para beneficiar a unos pocos, los que más tienen, haciendo perder 400 millones al año".

Vélez recitó una retahíla de datos de los indicadores de renta per cápita, abandono escolar, productividad, riesgo de exclusión, pobreza y esperas para el sistema de dependencia. Puso varios ejemplos: salarios 252 euros de media más bajos al mes que el resto de España; 138 euros menos de pensión media; Murcia, la segunda autonomía con mayor fracaso escolar; un total 1.452 personas murieron esperando una ayuda a la dependencia; así como medio millón de ciudadanos viven en riesgo de exclusión social. En contraposición, se ofreció como alternativa de Gobierno insistiendo en la idea de que "otra región es posible y otra acción política también". 

El líder del PSRM sostuvo que la vivienda es un problema de "primer nivel" desatendido por el Gobierno de López Miras porque, según apuntó, "el 99 por ciento del presupuesto público para vivienda proviene del Estado". Y lamentó que el Ejecutivo murciano "ha abandonado" las infraestructuras y "no invierte" en obra pública. "El 13% del presupuesto licitado en 2023 provino de las arcas autonómicas, frente al 14% de los ayuntamientos y el 63% del Estado", esgrimió.

También afeó al Gobierno regional que "ya no hay diferencia entre PP y Vox" y le acusó a los populares de ser los los responsables del crecimiento de la ultraderecha en la Región "por haber asumido sus discursos reaccionarios" y le espetó: "Está creando un monstruo que quiere devorar la democracia y también le va a devorar a usted. Abra los ojos, vea más allá de sus ambiciones personales y piense en los ciudadanos".

El discurso tuvo un momento polémico, cuando el socialista dedicó una peineta mientras ironizaba del "agua para todos". El interpelado, López Miras, se preguntaba desde su escaño si le había sacado una peineta. "No siga, no se ponga nervioso. ¿Me permite continuar, señor López Miras?", replicaba Vélez al tiempo que le espetaba "en eso está usted pendiente, en esas chorradas". El socialista se llevaba el aplauso de sus compañeros de bancada y los reproches del PP, cuando abogó por un acuerdo mayoritario que incluya el trasvase Tajo-Segura y los aportes adicionales de la desalación. "Agua para todos, agua para todos", clamaba.

Le tiende la mano para llegar a pactos

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Pero en su intervención también bajó el tono y se mostró conciliador, partidario del diálogo:  "Es evidente que usted y yo, o el PSOE y el PP, vivimos en las antípodas, pero es necesario que nos pongamos de acuerdo en asuntos trascendentales porque somos las fuerzas mayoritarias y tenemos un plus de responsabilidad".

Sobre el pacto por la inmigración, Vélez ha abogado por "arrinconar el populismo y los bulos" y ha añadido, en palabras recogidas por la Agencia Efe: "necesitamos hacer mucha pedagogía para evitar situaciones de odio. Hay que hacer pedagogía, construir una sociedad inclusiva y no racista porque está en juego la convivencia del presente y del futuro".

También ha defendido el acuerdo entre los dos principales partidos en materia de financiación autonómica, en el marco del consenso alcanzado en su día en la Asamblea Regional en torno a un sistema "equitativo, justo y equitativo basado en población ajustada, y que condone la deuda vinculada a la infrafinanciación", si bien ha elevado el tono al pedirle al presidente que cese en sus "mentiras" sobre la negociación de un hipotético concierto catalán, como el modelo navarro, que estarían negociando Moncloa y ERC para la investidura de Salvador Illa.

"No tendremos un concierto catalán a pesar de que en 2016 Feijóo dijo en el Círculo de Economía de Cataluña que 'se puede hablar' o de que la candidata Alicia Sánchez Camacho dijera en 2012 en su programa 'trabajaremos para tener una financiación singular para Cataluña'. A pesar de todo esto, no tendremos concierto catalán, así que vale ya, no haga más historias de lo que no existe. no mienta más a la ciudadanía", le ha pedido al presidente.

Noticias relacionadas

next