MURCIA. Un carril para cada sentido de la circulación, sin establecerse vías exclusivas para el transporte público en la calle Mayor o mantener los carriles en doble sentido, para vehículos y autobuses en la avenida Teniente Montesinos. Estos son dos de los cambios sobre el polémico proyecto del plan de movilidad de Espinardo que levantó a los vecinos y que se han establecido tras la paralización y modificación de las obras.
Las modificaciones previstas persiguen "favorecer la fluidez del tráfico y reducir la posibilidad de que se produzcan atascos, por ello, la calle Mayor se mantendrá como está, con un carril por sentido, en lugar de doblar los carriles, eliminar decenas de árboles y suprimir aceras, como recogían las actuaciones anteriormente planteadas", aseguran fuentes municipales.
El nuevo proyecto permitirá mantener 200 plazas de aparcamiento en ambas arterias. Además, se preservarán las zonas de carga y descarga en las calles, "con el consiguiente beneficio a los comerciantes del barrio".
Los concejales de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, y de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y la presidenta de la Junta Municipal de Espinardo, Encarna Guillén, informaron de los planes del equipo de Gobierno para la pedanía durante una visita realizada a la calle Mayor y la avenida Teniente Montesinos, dos de los puntos de mayor rechazo vecinal a los cambios propuestos en el anterior mandato.
"Lo que hace este equipo de Gobierno no es simplemente paralizar las obras, sino aprovechar la ocasión para plantear una transformación global en Espinardo, con actuaciones que mejorarán el espacio público urbano, como son la ampliación de aceras, la renovación de pavimentos para reducir el ruido y las vibraciones del tráfico, la mejora del alumbrado público para hacerlo más eficiente, la modernización del mobiliario urbano y la plantación masiva de arbolado", asegura Muñoz.
Asimismo añade que "convertimos lo que era un problema en una gran oportunidad para dinamizar la vida económica y social de Espinardo". Las obras que estaban previstas en Espinardo no se retomarán, por lo que el tráfico en las zonas afectadas no sufrirá modificaciones.
Guillén, por su parte, detalla que no solo se ha impedido la tala de 20 árboles (precisamente fue en Espinardo donde se cortó el primer ejemplar con motivo de las obras de movilidad), sino que se va a acometer una reforestación en la zona, con la plantación de 150 ejemplares de gran porte.
"Donde otras habían planificado más carriles de circulación y más coches, nosotros vamos a aumentar las zonas peatonales y plantar árboles. Todas las modificaciones se han hecho tras reunirnos con los vecinos y hablar con los técnicos", ha subrayado José Guillén.
Una de las novedades será que, en la entrada del Colegio San José, se pondrá en marcha el primer 'Kiss&Go' del municipio de Murcia. Se trata de una iniciativa que se ha llevado a cabo con éxito en ciudades como Madrid y que consiste en habilitar unas zonas de parada en los entornos de los centros educativos para que los padres de los alumnos detengan el vehículo, se despidan brevemente de sus hijos y continúen la marcha, sin paradas en doble fila y sin bajarse del coche, haciendo así más ágil el proceso de entrada y salida de estudiantes.
En función de los resultados que ofrezca esta primera experiencia de 'Kiss&Go' en Espinardo, el Ayuntamiento estudiará su extensión paulatina al resto de centros educativos del municipio de Murcia.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia va a llevar a cabo un estudio pormenorizado del tráfico en la pedanía, con especial atención a la calle Mayor y la avenida Teniente Montesinos de Espinardo, así como en las vías adyacentes, con el fin de plantear medidas que puedan contribuir a una agilización de la circulación y una mayor dotación de plazas de aparcamiento.
Para decidir las actuaciones de futuro, el equipo de Gobierno de La Glorieta y la Junta Municipal mantendrán "un diálogo fluido con vecinos, asociaciones y comerciantes de Espinardo, con el objetivo de que las iniciativas que se adopten tengan el máximo consenso", añaden desde el Consistorio.