CARTAGENA. Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, ha tardado tan solo tres meses en tener que hacer modificaciones importantes en las concejalías después de que Esperanza Nieto, uno de sus grandes soportes dentro de la anterior legislatura y también en esta que acaba de comenzar, se haya marchado a la Comunidad Autónoma. Nieto era un soporte vital básico en el gobierno de Arroyo en áreas tan importantes como Hacienda, Personal y Desarrollo Económico. Ha sido básica a la hora de elaborar los Presupuestos en la etapa del PP en la Alcaldía y lo estaba siendo ahora en la confección de los próximos. Además, a pesar de haber mantenido un tira y afloja con los sindicatos en la negociación del RPT, las aguas bajaban más tranquilas y los acuerdos estaban encaminados.
Ahora, Arroyo ha decidido fracturar las competencias de una experimentada política como era Nieto para repartirlas entre el resto de concejales, entre ellos también Álvaro Valdés, que llega tras la marcha de Esperanza.
En esta sucesión de cambios, la Alcaldesa ha decidido que el área de Personal sea designada a José Ramón Llorca. "Los ajustes realizados son los mínimos necesarios para distribuir las competencias, aunque también hemos aprovechado para imprimir un refuerzo mayor al área de Desarrollo Económico", explicaba para subrayar que la responsabilidad de Personal pasa a José Ramón Llorca, que se convierte en tercer teniente de alcalde y jefe del área de Seguridad Ciudadana, Personal, Agricultura y Medio Rural. "Llorca tiene experiencia en la gestión de plantillas, y ya tiene la responsabilidad directa de una parte importante del personal municipal de seguridad. Es una persona que sabe dirigir y dialogar".
Este movimiento es un claro respaldo a la confianza que tiene la primera edil en la gestión de Capitán de la Guardia Civil, recién estrenado en el mundo de la política, pero al que le ha dado, al más puro estilo de su carrera como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más galones de los que gozaba.
Con un Diego Ortega ya sobrecargado de atribuciones -Urbanismo e Infraestructuras-, a la Alcaldesa le tocaba buscar la persona con talante y tablas capaz de abordar una 'patata caliente' con la atribución en sus funciones del área de Personal. A día de hoy Llorca, responsable del área de Seguridad, está trabajando una estructura de mandos intermedios en la Policía Local, algo de lo que el equipo de Gobierno considera que adolece desde hace años el Ayuntamiento.
A esta renovación se le añade ahora ese peligroso 'encargo' con la negociación con el resto del Personal del Ayuntamiento, la nueva RPT y las demandas históricas de los funcionarios municipales tendrá que lidiarlas Llorca, considerado desde ya mismo uno de los 'pesos pesados' del gobierno de Arroyo. "Él estaba llevando las conversaciones con los sindicatos de la Policía y ahora ejecutará la hoja de ruta con el resto de sindicatos para los demás empleados públicos", explican fuentes municipales.
Afirman, por otro lado, que Arroyo no quería "ningún experimento" en este asunto, de ahí que la designación de Llorca no le haya traído ninguna duda. Destacan de él su trato cercano y que es capaz de conectar bien con la gente. "Se adapta, es dialogante, firme y asume su responsabilidad para tomar decisiones pero al mismo tiempo es receptivo, lo que le da ese talante", añaden las mismas fuentes consultadas por este diario.
Importante será también el papel que tenga a partir de este momento Nacho Jáudenes, que asume el área de Educación y Hacienda, además de ser concejal delegado de Cultura. Entre los retos que le esperan al joven político llegado de la cantera del Partido Popular es ayudar a la consolidación de Cartagena como capital cultural y destino turístico de grandes festivales y eventos.
Pero lo más inmediato es ponerse manos a la obra con las Ordenanzas Fiscales y los Presupuestos de 2024. En una reciente entrevista con Murcia Plaza, la propia alcaldesa explicaba en este sentido la relevancia que cobran las primeras para su proyecto de ciudad: " El siguiente hito, que es importante y en el que todos los partidos han de demostrar si quieren colaborar o estar enfrente y bloquear, es el de las Ordenanzas Fiscales. Son fundamentales para generar empleo, creación y alquiler de vivienda, nuevas plazas hoteleras y ayudas al plan de movilidad. Todo eso es importante de cara a nuestro programa que busca incentivar la economía".
Por último, Álvaro Valdés, se ocupará del área de nueva creación dedicada al Empleo, Formación, Empresa y Contratación. Ha pertenecido a la Asociación de Jóvenes Empresarios en un pasado no muy lejano, por lo que ya conoce este mundo mucho mejor que el que tuvo encomendado en la anterior Legislatura, Deportes.
Valdés será el encargado del área de Formación y Empleo. El nuevo concejal se convierte en la cabeza visible del Ayuntamiento en la recientemente constituida Mesa de Formación para el empleo.
Además, Noelia Arroyo quiere apostar fuerte por la transformación electrónica de la administración municipal para modernizar los servicios públicos, que sean mucho más resolutivos. Valdés también se encargará de la oficina de atención al empresario, del emprendimiento, turismo laboral o de los nómadas digitales.
Por otro lado, en cuanto a Contratación tendrá que lidiar con algunos de los grandes contratos que están encallados -Parques y Jardines-, que deben salir esta legislatura -PGOU- o incluso el contrato de limpieza ahora en manos de Lhicarsa y que la corporación municipal quiere sacar antes de que incluso acabe el periodo de vigencia de la actual. En este caso, tendrá la ayuda de María Amoraga, nombrada coordinadora general de Contratación y antes edil de esta cartera.