Hoy es 12 de enero

no descarta volver al gobierno.... "si el pp enmienda sus políticas migratorias" 

Antelo insiste en su línea roja: "Si Miras no cambia la política migratoria, puede pactar con el PSOE o ir a elecciones"

5/12/2024 - 

MURCIA. Un día después del ultimátum , Vox se mantiene firme: o el PP revierte las políticas migratorias o no habrá negociación para los Presupuestos y, por tanto, no apoyarán las cuentas. Es el mismo mensaje para las seis comunidades gobernadas por los populares, entre ellas la Región de Murcia. Y así lo volvió a remarcar su líder regional, José Ángel Antelo, quien este jueves afirmó: "Si el señor López Miras no revierte sus políticas migratorias y hace una enmienda a la totalidad a ese acuerdo de Tenerife en el año 2025, tiene dos opciones: pactar con el PSOE o ir a elecciones".

Con el acuerdo de Tenerife, Antelo hace referencia al motivo que causó la ruptura de los pactos de gobierno el pasado mes de julio. Hay que recordar que, en plena crisis migratoria, las comunidades del PP acordaron la acogida de 347 niños inmigrantes procedentes de Canarias y Ceuta para hacer frente a la grave situación. "Esto", recordó hoy el entonces vicepresidente de la Comunidad, "nos puso fuera directamente del Gobierno regional y pasamos a la oposición porque nosotros sí siempre cumplimos con nuestra palabra y no íbamos a estafar a nuestros electores ni evidentemente tampoco a la Región de Murcia que aquí sí sabemos perfectamente lo que es la inmigración ilegal y sus consecuencias".

Desde ese momento el PP gobierna en minoría y en solitario. Ahora necesita el plácet de alguno de los tres grupos parlamentarios para sacar adelante el Presupuesto. Una abstención bastaría, pues cuenta con 21 diputados y la mayoría absoluta se encuentra en 23 diputados en la Asamblea Regional. El PSOE, que tiene 13 diputados, se ha ofrecido a negociar con los populares, sin muchos avances más allá de la declaración en una sesión de control de Miras, que le indicó a Vélez que se sentaría con él para negociar los Presupuestos.

Vox, su otrora socio, podría ser la opción más realista, pero el acuerdo está muy lejos hoy. El partido de Abascal metió más presión este miércoles al anunciar la suspensión de las negociaciones tras conocer la reunión prevista a tres bandas entre Canarias y Ceuta, el Ejecutivo central y el PP para intentar desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería y poder derivar a los menores migrantes a otras comunidades de forma obligatoria. "Desde ese momento [de julio] hasta la fecha el PP no ha revertido esa situación, no ha revertido ese acuerdo de Tenerife y nosotros le exigimos que lo revierta si es que quiere negociar con nosotros los presupuestos regionales", exigía Antelo. "Si el Partido Popular no revierte esta situación nosotros no nos vamos ni a sentar con el Partido Popular para negociar los presupuestos".

El PP no acepta "un chantaje"

Esa es la gran línea roja que separa a PP y Vox. Alberto Núñez Feijóo respondían que no iban a someterse a "chantajes de ningún tipo", reivindicando que  formación "va a seguir defendiendo sus principios y sus convicciones sin someterse a chantajes de ningún tipo, ni de un lado ni de otro". Desde la Región, su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, dejaba claro que la prioridad es sacar adelante los Presupuestos y advertía de que "decisiones tan importantes no deberían tomarse fuera de la Región", en alusión al anuncio de Vox. "La aprobación de los Presupuestos debería tener como prioridad el interés general de los ciudadanos de la Región, y no otros", esgrimía.

A este respecto, Antelo replicaba: "No sé si es desconocimiento o mala fe. Yo soy miembro del Comité Ejecutivo Nacional, yo mismo avancé lo que iba a suceder en la Asamblea Regional antes de que sucediese y evidentemente no es algo que se decida en Madrid, se decide en el Comité Ejecutivo Nacional, que es el mayor órgano del partido, que por cierto hay dos miembros de la Región de Murcia [Luis Gestoso y el propio Antelo]. No creo que el Partido Popular tenga tantos miembros con influencia en su propia dirección del partido".

En cualquier caso, Antelo subraya que si el PP "hace una enmienda a totalidad a sus políticas migratorias, se aleja del partido de Pedro Sánchez en la región de Murcia y también en el ámbito nacional", estarían dispuestos a pensar en volver otra vez al Gobierno regional viendo la parálisis que tiene a día de hoy". Y añadió, crítico: "Vemos que está literalmente en suspensión de pagos, vemos que está literalmente en suspensión de ideas, no hay plan ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo y evidentemente alguien tiene que poner cordura porque la región de Murcia necesita salir de los indicadores en los que esta".

El líder del partido también quiso aclarar que su posición es contra la inmigración ilegal, no la legal: "No vamos a estafar a los electores y no vamos a permitir que la región de Murcia sea otra cosa que no la Región de Murcia o que vengan culturas que no respetan a las mujeres o que no respetan a los mensuales. Nosotros queremos a personas, inmigración legal, que venga a contribuir, que se adapte y que genere riqueza en nuestra región. Eso es lo que quiere Vox y eso es lo que defiende Vox".

Noticias relacionadas

next