Hoy es 22 de diciembre

llegará soterrado a lo largo de 800 metros desde torreciega

Los nuevos plazos del AVE en Cartagena: las obras no arrancarán hasta 2027 y el presupuesto supera los 250 millones

15/10/2024 - 

CARTAGENACartagena ha podido asistir en los últimos años, desde 2006 para ser más exactos, a diferentes y sucesivos plazos, que delimitaban la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena. La mayoría de estos ya han caducado, pero ahora contamos con unos nuevos periodos que, a tenor de lo que indicaba tanto el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, como la alcaldes de la ciudad, Noelia Arroyo, tieneN visos de ser los más reales...o no. Y esos indican que la integración del AVE a Cartagena será soterrado -alrededor de 800 metros- por terrenos desde Torreciega y parte del Hondón hasta la estación de tren situada en la Plaza de México, que las obras no arrancarán antes de 2027 y la estación contará con siete vías. Además, el proyecto, tal y como señaló Noelia Arroyo, supondrá una inversión que puede alcanzar los 250 millones de euros.

La reunión de Cartagena Alta Velocidad, a la que asistieron además de Santano y Arroyo, el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, y el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, sirvió para dar el visto bueno por unanimidad al encargo del proyecto de integración ferroviaria para la llegada de la alta velocidad a Cartagena, por un valor estimado de 7,5 millones de euros. Los pliegos de este proyecto están en su fase final de redacción y, por tanto, es probable que a finales de año puedan salir a licitación para el próximo año. La financiación corresponde en un 50% al Gobierno de España, y el otro 50% a partes iguales entre Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena. De esta manera, la ciudad portuaria deberá contribuir en esta primera fase con 1.875.000 euros, la misma cantidad que la CARM.

Santano explicó que en los plazos programados ahora, las máquinas iniciarán esta integración “en tres años” siempre y cuando no surjan obstáculo que lo dilaten tanto en la redacción del proyecto como en la licitación de las obras y su correspondiente adjudicación, que es la segunda fase de este entramado ferroviario.

Arroyo también señaló que el presupuesto -es una estimación ya que no hay licitación como tal- escalará hasta los 250 millones de euros -fase de integración a Cartagena-, lo que supone para las arcas municipales un desembolso multimillonario -más de 63 millones de euros-. De ahí que haya pedido a Santano que la participación de Cartagena descienda del 25% al 8%, para poder asumir este enorme desembolso. “Es una obra con una financiación muy superior a los recursos del Ayuntamiento”, subrayó la Alcaldesa. Santano no ha dicho que sí, pero tampoco que no, porque, tal y como explicó, todas las sociedades de Alta Velocidad -excepción de Murcia- tienen ese reparto en los gastos de las obras. “Vamos a buscar financiación europea”, que ayude a disminuir de forma considerable la aportación de cada una de las partes implicadas en las intervenciones, decía Santano, quien apostilló que se queda “con el espíritu de colaboración”, entre gobierno de España, Regional y Municipal.

Aunque la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad solo tenía como objeto avanzar en la integración del ferrocarril en la ciudad, Noelia Arroyo también ha preguntado por el resto de asuntos relacionados con la conectividad ferroviaria, como la conexión de la variante a Alumbres y la ZAL, el proyecto de prolongación del FEVE hasta Cabo de Palos y Los Alcázares o la mejora de la frecuencia horaria de la línea Murcia-Cartagena. Todos esos asuntos han sido pospuestos a próximas reuniones.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y consejero de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, Manolo Torres, ha destacado que hoy se ha dado un paso decisivo para garantizar la llegada del AVE a Cartagena, “gracias al compromiso del Gobierno de España”.

La Sociedad Cartagena Alta Velocidad ha dado el visto bueno al convenio con ADIF para encargar la redacción de los proyectos de integración ferroviaria en Cartagena, “que era lo único que faltaba porque hay un tramo en obras, otro en licitación y otro en redacción. Es decir, están los tres tramos de la conexión entre Murcia y Cartagena en marcha. Sólo quedaba determinar cómo iba a entrar el tren a Cartagena y hoy ya ha quedado claro. Lo hará soterrado en 800 metros y se mantiene la estación, como queríamos todos los cartageneros. El secretario de Estado, José Antonio Santano, ha reiterado que su objetivo es que el pliego de contratación para la redacción del proyecto esté listo antes de fin de año”, ha destacado Torres.

En total, la inversión prevista superará los 600 millones de euros. “Una vez más, el Gobierno de España demuestra que su apuesta por Cartagena y por la mejora de sus infraestructuras es firme y decidida. No hay retrasos y se están dando los pasos necesarios para que las obras no se detengan en ningún momento”, ha incidido Torres.

Noticias relacionadas

next