Hoy es 21 de enero

Carmen Conesa, Consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes

"La desestacionalización de la oferta turística de la Región de Murcia es ya una realidad"

21/01/2025 - 

MURCIA. La Región de Muria desembarca esta semana en Fitur, la gran feria del turismo mundial. El stand regional se renueva con un espacio más amplio y, sobre todo, con un nuevo diseño para acoger reuniones y presentaciones. "Queremos atraer un turista con mayor capacidad de gasto y estancias más largas", explica la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, a preguntas de Murcia Plaza. En esta ocasión el Mar Menor, la gran joya medioambiental de la Región, ocupará un papel protagonista: "Pretendemos promocionarlo como destino para todo el año con todas sus fortalezas turísticas: sol, playa, naturaleza, deportes náuticos, turismo activo, gastronomía, cultura…". Otro aspecto clave es la riqueza gastronómica de nuestra tierra: "La gastronomía se ha situado al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico de más valor por quienes visitan la Región", sostiene. En cualquier caso, el turismo, que cerró un 2024 con números históricos, quiere seguir avanzando y Carmen Conesa sostiene que la desestacionalización de la oferta turística de la Región de Murcia "es ya una realidad".

-¿Cómo se presenta esta edición de Fitur para la Región de Murcia?

-La edición de 2025 de Fitur se presenta muy ilusionante para la Región de Murcia. Por un lado, porque acudimos respaldados por los datos de récord cosechados en 2024 en cuanto a visitantes, ocupación hotelera y extrahotelera o creación de puestos de trabajo en el sector, y por otro, porque es el mejor escaparate posible para dar a conocer todas las novedades que tenemos planteadas para este año que arrancamos y con las que esperamos seguir recogiendo resultados igual de buenos, o mejores.

-¿Cuáles son las principales novedades del stand de la Región?

-El propio stand de la Región de Murcia este año es una novedad, con un radical cambio de diseño pero manteniendo la funcionalidad, comodidad y accesibilidad de quienes nos visiten. Hablamos de un espacio mayor que nunca, con 1.200 metros cuadrados, donde se celebrarán un centenar de reuniones de trabajo y medio centenar de presentaciones, y en el que esperamos aumentar el número de visitantes recibidos, que el año pasado ya marcó un récord.

-¿Qué tipo de turista buscan atrapar en Fitur?

Queremos atraer un turista con mayor capacidad de gasto y estancias más largas. Para ello presentamos una Región que como destino turístico ofrece una oferta variada y de calidad para disfrutarla todo el año.

"La gastronomía se sitúa al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico de más valor por quienes visitan la Región" 

-¿Qué objetivos se han marcado para esta edición de Fitur?

Nuestro gran objetivo es seguir dando a conocer las virtudes de la Región de Murcia como un destino turístico único en el mundo, con una oferta diversa y variada y disfrutable los 365 días del año. Queremos transmitir a los potenciales turistas y visitantes que en la Región de Murcia van a vivir y a disfrutar experiencias adaptadas a sus gustos, ya sea el Sol y Playa, el turismo slow, el turismo de naturaleza, el turismo cultural, el turismo gastronómico o cualquier opción que se planteen. Queremos que sepan que mientras visiten nuestra Región haremos todo lo posible para que sean felices y quieran, como todos los que nos visitan, repetir en el futuro.

-¿Qué iniciativas se van a impulsar para potenciar turísticamente el Mar Menor y sus municipios?

-El Mar Menor es uno de los protagonistas en esta edición de Fitur, es la primera presentación que llevaremos a cabo y con ella pretendemos promocionarlo como destino para todo el año con todas sus fortalezas turísticas: sol, playa, naturaleza, deportes náuticos, turismo activo, gastronomía, cultura…

Durante el año vamos a seguir ejecutando junto a los municipios la batería de inversiones previstas en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) y las Acciones de Cohesión de Destinos (ACD) y que cuentan con un presupuesto total de 12 millones de euros.

Estos planes incluyen en total más de 60 acciones encaminadas a la restauración paisajística, instalación de paseos, senderos y aparcamientos y otros equipamientos turísticos e infraestructuras, implementación de tecnologías inteligentes, mejora de la oferta turística, accesibilidad y medidas de regulación ecológica.

La primera ACD incluye la creación de 8 playas deportivas en el entorno del Mar Menor, la adecuación de 2 senderos azules y 2 vías ciclables, digitalización y señalética inteligente para el turismo subacuático y deportivo en costa, o la creación de experiencias innovadoras de turismo azul y actividades subacuáticas, entre otras acciones.

La segunda ACD está orientada al desarrollo y la modernización de la oferta alojativa de la zona del Mar Menor, en concreto de 14 alojamientos, 10 hoteleros y 4 extra hoteleros.

-¿En qué consiste el turismo slow? ¿Por qué la Región puede ser punta de lanza en este tipo de turismo?

-El turismo slow es una nueva tendencia en turismo, más orgánico, relajado, sostenible, conectado con el entorno, y alejado de las masificaciones, las prisas y el estrés con el que se ha planteado la experiencia turística años atrás.

En la Región de Murcia ya somos punta de lanza en este segmento, no solo por la riqueza de oferta turística con la que contamos y perfectamente adaptable a este planteamiento, sino porque somos la única representante española en el consorcio del proyecto SlowDown, financiado por el programa Interreg Europe, un proyecto en el que participan países como Hungría, Eslovaquia, Italia, Finlandia, Letonia, Irlanda, Francia o Rumanía.

-¿En qué situación se encuentra ahora el sector turístico de la Región?

-De manera resumida, en la mejor situación de su historia, según reflejan los datos con los que contamos de fuentes oficiales. Entre los meses de enero a noviembre los alojamientos turísticos regionales, hoteleros y extrahoteleros tuvieron una afluencia de 1.764.441 visitantes, el registro histórico más elevado para el acumulado enero-noviembre en la Región, con un 6,2 por ciento de aumento interanual, y también las pernoctaciones en este período marcaron cifras de récord, sumando un total de 5.407.465, con un crecimiento del 4,7 por ciento aumento interanual.

Igualmente la Región fue hasta noviembre la comunidad española con un mayor crecimiento interanual del turismo extranjero, con 1.083.510 turistas extranjeros, una cifra un 19,8 por ciento superior a la de ese período de 2023, y muy por encima del crecimiento medio nacional, que fue del 10,7 por ciento.

Además, en los primeros once meses de 2024 la afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia en el conjunto de actividades turísticas, en valor medio, fue de 64.892 trabajadores, lo que representa un incremento del 4,2 por ciento interanual, y la aportación del turismo al PIB regional llegará hasta el 11,5% en 2024 con 4.350 millones de euros estimados y un incremento del 6,1% respecto al año pasado, son tres décimas más que en 2023, que también constituyó en su conjunto un año récord para la Región de Murcia.

"los turistas y excursionistas gastan anualmente en la Región unos 700 millones de euros en actividades gastronómica"

 

-¿Qué resultados ha arrojado el turismo gastronómico ediciones atrás, que fue una de las grandes apuestas regionales? ¿Seguirán esa hoja de ruta?

Se estima que el conjunto de turistas y excursionistas gastan anualmente en la Región unos 700 millones de euros en actividades gastronómicas. Se trata de un sector fundamental al que se asocian 45.000 empleos en la Región y que supone un factor directo para la mejora de la oferta turística y el desarrollo socioeconómico. Estamos en un punto en el que la gastronomía se ha situado al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico de más valor por quienes visitan la Región.

Desde que fue nombrada en 2020 y 2021 Capital Española de la Gastronomía, CEG, la Región ha continuado su evolución como destino gastronómico de referencia en todo el país. Así, el año pasado, fuimos referencia gastronómica acogiendo, entre otros grandes eventos la gala de presentación de la guía Michelin España 2025, que tuvo lugar en el Auditorio Víctor Villegas, la gala de entrega de los Soles Repsol 2024, que tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena; y la fiesta de entrega de los Soletes Guía Repsol, que se llevó a cabo en la Fortaleza del Sol el miércoles 26 de junio. Además, organizamos el I Campus Gastronómico Talento Joven, que sirvió como punto de encuentro entre los mejores alumnos de hostelería del país y algunas de las figuras más importantes del panorama gastronómico nacional, tales como Ferran Adrià o Abel Valverde.

En 2025, pondremos en marcha el I ‘Plan de Internacionalización de la Gastronomía’, repetiremos y expandiremos iniciativas como el Campus Gastronómico de Talento Joven, que celebrará su II edición con la participación de los mejores alumnos de las escuelas de hostelería más relevantes de España y mentores senior y junior del más alto nivel en la escena gastronómica nacional y estaremos presentes en los principales congresos y certámenes especializados (Madrid fusión, San Sebastián Gastronomika, etc…).

-¿En qué ha cambiado el turismo y el tipo de turista que llega a la Región desde la pandemia?

Desde la pandemia el turista busca entornos poco masificados y experiencias al aire libre, y la Región de Murcia cumple esos dos preceptos. Somos un destino del que disfrutar en pareja, en familia o con amigos sin aglomeraciones y además hemos trabajado con nuestros empresarios en un catálogo con más de 100 planes que disfrutar en todas las comarcas y durante todo el año gracias a nuestros más de 300 días de sol.

-La desestacionalización sigue siendo la asignatura pendiente, ¿qué acciones se pondrán en marcha?

-La desestacionalización de la oferta turística de la Región de Murcia es ya una realidad, en noviembre había 3.000 personas más trabajando en el sector turística que en el mismo mes del año anterior, y ese es un dato muy contundente. Esto se manifiesta también en la estadística oficial de afluencia de visitantes y se ve potenciado por las iniciativas que desarrollamos, como el Bono Turístico, que ofrece descuentos de hasta el 50 por ciento en alojamientos regionales y en experiencias turísticas en temporadas de menor afluencia, como en la apuesta por eventos de turismo interior, eventos deportivos que atraen a miles de personas y que se desarrollan a lo largo de todo el año o el desarrollo del sector gastronómico, que es un producto disfrutable y de alto nivel en todas las épocas.


Noticias relacionadas

next