Fotos: PLATAFORMA PROSOTERRAMIENTO/PSOE
MURCIA. El soterramiento de las vías de Murcia es una de las grandes conquistas de los vecinos de Murcia. Detrás de ese logro (todavía incompleto, pues falta el tramo entre la estación del Carmen y la pedanía de Nonduermas) hubo muchos años de reivindicaciones, con manifestaciones y una dura lucha para conseguir que el tren de alta velocidad no entrara nunca por superficie. El soterramiento no sólo es una de las obras de mayor envergadura, sino que además contiene un simbolismo político. Fue uno de los primeros proyectos que ejecutó el Gobierno de Pedro Sánchez a su llegada al poder en 2018: ordenó el cambio de la hoja de ruta y priorizó el soterramiento frente al plan previsto del anterior Ejecutivo, que abogaba por permitir la llegada del AVE en superficie de manera provisional mientras se terminaban las obras de los túneles.
Con todo este trasfondo detrás, el secretario de Estado de Transportes, el socialista José Antonio Santano, número dos de un Ministerio conocido anteriormente como Fomento e inmerso en una visita por la Región que le ha llevado este lunes a Murcia y el martes lo hará en Cartagena, no dudó en acudir a la 'zona cero' del soterramiento, donde antes se levantaba el paso a nivel de Santiago el Mayor, para reunirse con los vecinos y, especialmente, con la persona que representa la lucha vecinal, Joaquín Contreras, el portavoz de la Plataforma ProSoterramiento.
En el encuentro, Contreras ha entregado al secretario de Estado un dossier con la historia de las movilizaciones pro soterramiento y, según describen fuentes socialistas, le ha expresado que "el PP esté intentando reescribir la historia". Santano tomó nota en una cita a la que acudió secundado por el PSOE murciano, con sus principales dirigentes (desde el portavoz municipal, Ginés Ruiz, hasta diputados como Francisco Lucas, que es el secretario general local del PSOE).
El exalcalde de Irún también tenía previsto participar en una mesa redonda en el Centro Cultural de San Pío X para reflexionar sobre la importancia del soterramiento en el municipio de Murcia. Antes, por la mañana, se reunió con el alcalde Murcia, el popular José Ballesta, para firmar el protocolo para la ampliación del tranvía hacia precisamente la Estación del Carmen. Después, antes de mediodía, asistió a la presentación de las obras de una vía ciclista unirá la Vía Verde del Noroeste y el centro comercial Myrtea con el Campus de Espinardo. Su próxima parada será este martes en Cartagena.