estudio ecoproyecta

Las viviendas geodésicas con sello murciano se lanzan a la conquista del espacio exterior

28/06/2020 - 

MURCIA. Aunque parezcan sacadas de una película de ciencia ficción, no están habitadas por colonos espaciales ni se encuentran en otros mundos, pero lo cierto es que las viviendas geodésicas que diseña el estudio murciano Ecoproyecta tienen mucho que ver con la conquista del espacio: del interior, con el aprovechamiento que permiten estas estructuras arquitectónicas basadas en cúpulas con un diseño geométrico (para ser más exactos, de un icosaedro, un poliedro regular de 20 caras triangulares); y ahora también del exterior, ya que la firma murciana tienen dos proyectos de construcción inmediatos en Castellón y Burgos. Además, este tipo de construcciones se están demandando para lo que ahora llaman 'glamping' y que no es otra cosa que la fusión del glamour y el camping.

Así lo confirma unos de los arquitectos de la firma murciana, Juan Miguel Galera Miñarro, quien cuenta a Murcia Plaza que tras las viviendas geodésicas que Ecoproyecta realizó hace unos años en entornos naturales de Yecla y Jumilla -por encargo de particulares-, van a acometer dos nuevas construcciones para una empresa en Castellón y para un colegio en Burgos basadas en esta arquitectura sostenible y autosuficiente. Destaca que la estructura envolvente requiere un mínimo consumo de material y permite una ejecución rápida que reduce costes. Además, estas estructuras crean espacios diáfanos y acogedores que ofrecen numerosas posibilidades. Todo ello, con materiales naturales y ecológicos. 

Así, la tercera vivienda geodésica de Ecoproyecta se levantará en una parcela rústica de Alcora (Castellón), en una ladera con pinos. Tendrá tres domos geodésicos conectados mediante corredores, dos domos de 6 metros de diámetro y el mayor de 8 metros. La parcela carece de suministro eléctrico ni de agua, por lo que la vivienda se ha diseñado con estrategias bioclimáticas, integrando energías renovables y sistemas de depuración de agua para que pueda ser autosuficiente. Al igual que en el caso del proyecto en Yecla y Jumilla, se van a usar materiales de construcción naturales y que garanticen un ambiente sano.

Pabellón para un colegio

Respecto al proyecto de Burgos, éste forma parte de la ampliación de un colegio en Castrillo del Val donde era necesario la incorporación de un gimnasio. Para la definición espacial del mismo se ha recurrido a una cúpula geodésica de 10 metros de diámetro a ejes, obteniendo un espacio de 60 metros cuadrados útiles, más unos vestuarios. El espacio resultando es de planta circular, diáfano y amplio. Los únicos elementos que se incorporan a la cúpula son los vestuarios y el pequeño umbral de acceso. Los vestuarios son dos habitaciones accesibles con ducha y lavabo. El umbral de acceso tiene forma hexagonal.

Ecoproyecta es una red colaborativa de profesionales relacionados con la construcción sostenible y el medio ambiente, y dedicada a la redacción de proyectos de arquitectura e ingeniería. Su actividad de diseño y búsqueda de soluciones está enfocada hacia la sostenibilidad aplicada a la construcción, los procesos productivos y la intervención en el medio, tanto urbano como rural.

   

next