CARTAGENA. Conocidos actores como el cartagenero Daniel Albaladejo, Nacho Guerreros, Micky Molina y Fernando Esteso han participado durante los dos últimos meses en el rodaje en Cartagena de la película de terror Laberinto de sombras, que ha tenido como principal escenario la casa palacete Villa Esperanza, situada en el Barrio Peral y muy conocida por los cartageneros por que su emblemática arquitectura de principios del siglo XX y por acoger una cafetería-coctelería. Este ha sido el marco de una historia protagonizada por una, aparentemente, desvalida mujer ciega, unos ladrones desalmados y alguna que otra fuerza sobrenatural...
Para el rodaje de este largometraje con sello cartagenero, que ya ha llegado a su fin, también se han filmado escenas en el plató de la compañía cartagenera Ditirambo y en municipios como Cehegín y Totana. La productora regional que está detrás de este proyecto es A poco a poco Producciones, que también ha contado con otros actores como Susana Béquer, Allende García, Juanma Cifuentes, Fede Alonso, Nico Andreu y los cartageneros José y Miryam Ortas. En total, 60 personas han participado en el rodaje.
Parte de este equipo ha visitado este lunes el Palacio Consistorial de Cartagena para dar a conocer la película al concejal de Cultura, David Martínez Noguera, cuyo departamento ha colaborado en la producción del filme, que previsiblemente llegará a los cines el próximo año. Además, la productora, liderada por los hermanos Federico y Ricardo Alonso, se encuentra en negociaciones con diversas plataformas, como Netflix, HBO, Amazon Prime y A3Media para que incluyan la película en sus catálogos audiovisuales.
"Ha sido una experiencia única en la que hemos creado una película para disfrutarla. Espero poder seguir creando en Cartagena", ha manifestado el director, Alfredo Contreras durante esta visita, que ha contado con una cara muy popular, la del actor Nacho Guerreros, conocido por sus papeles en Aquí no hay quien viva o La que se avecina, y pregonero de los Carthagineses y Romanos en 2019. El actor que da vida en la televisión a Coque (el conserje de la comunidad de vecinos de Montepinar) ha destacado la "valentía" que hace falta para crear cine independiente y ha valorado la originalidad de Laberinto de sombras. "Hay que salirse de la norma y, por suerte, hay muchas historias que contar y muchos géneros que interpretar", ha señalado. También, ha recordado que "no solo hay que centralizarse en Madrid o Barcelona. Tenemos un país maravilloso con ciudades y pueblos para hacer cine y teatro".
Por su parte, el cartagenero José Ortas, además de actuar, ha ejercido también como productor y ha colaborado en la dirección. Ha reconocido que lo más importante para él ha sido compartir la experiencia con su hija, Miryam, también actriz, y que cuenta con un papel protagonista en el filme.
Por su parte, el concejal ha hecho hincapié en que "la cultura es segura" -todos los miembros del equipo han mantenido las medidas de seguridad durante el rodaje y cuentan con PCR negativas- y ha animado a los cartageneros a seguir acudiendo a los cines y teatros, que se han adaptado a la situación actual y ofrecen diferentes producciones culturales.
Igualmente, Martínez Noguera ha agradecido a A poco a poco Producciones la elección de Cartagena como escenario para su última película de terror. "Cartagena es un paraíso que no todo el mundo conoce: en España no saben las maravillas que tenemos, no solo por nuestro patrimonio artístico, cultural y arqueológico, sino también por la belleza natural de nuestro municipio- Que vengan productoras y actores de vuestra talla a crear películas y series es un gran revulsivo para dar a conocer nuestra tierra", ha agradecido el concejal.
Además, de señalar que "desde la Concejalía de Cultura hemos querido aportar nuestro granito de arena para que se pueda hacer cine, sobre todo en estos momentos tan difíciles. Espero que esta película sea la primera de muchas otras y que Cartagena se convierta en la punta de lanza del cine en nuestra Región"; el edil ha asegurado que "Cartagena da suerte. La última película grabada íntegramente en Cartagena, El año del descubrimiento, ganó recientemente un Goya, así que esperemos que Laberinto de Sombras siga su estela y coseche muchos éxitos".