Hoy es 18 de julio

El archivo regional ha digitalizado su fondo fotográfico

'Todo Gillman': las fotografías del ingeniero británico que se enamoró de Águilas en el siglo XIX

3/09/2021 - 

MURCIA. Cuentan que el ingeniero británico Gustavo Gillman (1856-1922) siempre iba acompañado de una o varias cámaras, tomando fografías y realizando anotaciones en sus cuadernos de viaje, atento a las obras ferroviarias que le llevaron a Águilas a finales del siglo XIX, pero también al paisaje, la arquitectura, los monumentos y las clases populares. En 1875, con apenas 19 años, Gillman se instaló en España, donde conocería a la malagueña María del Rosario Sirvent de Berganza, con la que tuvo once hijos. A Águilas llegaría en 1889, contratado por la empresa The Great Southern of Spain Railway Company Limited para la construcción de la línea férrea entre Murcia y Granada, siendo de aquella época las fotografías del ingeniero más antiguas que se conservan. En total, vivió cerca de 25 años en este municipio murciano, donde estableció su hogar y donde nacieron sus cuatro hijos más pequeños, tiempo durante el cual dejó un increíble legado fotográfico que permite conocer cómo era la ciudad, la gente y las costumbres de entonces. 

Recientemente, el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) ha presentado el fondo del fotógrafo e ingeniero bajo la denominación 'Todo Gillman', para lo cual se han descrito y digitalizado más de 1.300 fotografías, realizadas por el autor usando las distintas técnicas fotográficas vigentes entre finales del siglo XIX y comienzos del XX (incluido el autocromo, la primera fotografía en color), tanto en la Región de Murcia como en el resto de España y en distintos países europeos y sudamericanos.

Informa el AGRM que también se conservan los cuadernos de viajes del ingeniero británico, informes técnicos sobre minas y ferrocarriles, libretas con anotaciones de las capturas fotográficas, alguna correspondencia y un libro de partituras musicales, todo ello de puño y letra de Gillman, así como algunos objetos personales de este ingeniero de minas amante de los viajes, que sin ser fotógrafo profesional supo combinar la faceta de documentación con la composición artística, y que fue un pionero en la fotografía en color.

"Las imágenes de Gillman, especialmente interesado en los paisajes, monumentos y clases populares, nos permiten conocer cómo era la España real de la época, especialmente en las regiones del Sureste. Al mismo tiempo, gracias a su labor profesional, contamos con un valioso registro fotográfico del legado industrial y tecnológico del momento, especialmente en lo referido a las explotaciones mineras y medios de transporte como el ferrocarril", señalan desde el organismo regional.

Igualmente, añaden que este fondo, "el más completo sobre el autor, se ha constituido gracias a las generosas donaciones realizadas entre 2009 y 2020 por Gabriel Folqués y por la familia Van der Heijden y Gustavo Gillman Mellado (estos últimos bisnietos del autor), y se completa con copias digitales de fotografías conservadas por la familia y en instituciones como el Archivo Municipal de Águilas".

Cabe recordar que el Archivo General organizó en 2018 una gran exposición titulada 'Gustavo Gillman, ingeniero en imágenes: fotografías de la Región de Murcia (1889-1912)', cuyo catálogo también está disponible en su sección de 'Publicaciones en línea'. Además de la consulta a través del catálogo web, el Archivo también ha preparado nuevas galerías temáticas de su legado fotográfico bajo los nombres: Gillman y el patrimonio industrial; Gillman y Águilas; Gillman y el embarcadero de El Hornillo; y Gillman en familia.

next