MURCIA. Claro, conciso y sin esquivar las preguntas más delicadas. Así se presentó este lunes ante los medios en su primera comparecencia el nuevo consejero de Salud, Juan José Pedreño. Preguntado por si se pondrá la segunda dosis de la vacuna a los altos cargos y técnicos del Servicio Murciano de Salud que la recibieron sin estar en el protocolo, incluyendo al exconsejero Manuel Villegas, que terminó dimitiendo, Pedreño era rotundo y aseguraba que "deben vacunarse. No podemos desperdiciar una primera dosis y además es un personal del sistema sanitario y que debe vacunarse y debe estar protegido".
El nuevo titular de Salud tampoco cree necesario cesar a los altos cargos de la Consejería que recibieron la vacuna y remarcó que la situación actual obedece a una "crisis sanitaria sin precedentes" y "lo importante ahora mismo es el sistema".
Pedreño destaca que ha pedido al Servicio de Vacunas la publicación de un informe semanal sobre la evolución de la campaña con el fin de informar sobre su desarrollo y seguimiento a toda la población a través de la página web 'Murcia Salud'. Algo con lo que no está de acuerdo Ciudadanos, la líder regional del partido naranja, y portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, se opone a que Salud actualice estos indicadores semanalmente y no a diario. "Es algo que se aleja tanto de nuestro empeño en la transparencia con el proceso como de la natural y comprensible demanda de información de la sociedad murciana en un asunto tan trascendental", señaló.
Mientras, el titular de Salud ponía también de relieve que, según el último informe ministerial de vacunación, la Región de Murcia "sigue siendo una de las comunidades con un mayor porcentaje de vacunación", un 94,9%, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 89,6%". Hasta el momento se ha administrado un total de 72.359 vacunas, de las que 20.388 corresponden a la segunda dosis.
Respecto a las vacunas recibidas este lunes, el consejero informaba de que se han recibido 6.170 de AstraZeneca, 14.040 de Pfizer y 3.600 de Moderna, lo que supone un total de 23.810 dosis. Según la Comisión de Salud Pública, se podrán vacunar con la primera -AstraZeneca- personas de hasta 55 años, con lo que "de momento está todavía está en el aire" vacunar a personas desde esa edad hasta los 65 años.
"En cualquier caso, eso está en revisión continua y dependemos de la Comisión de Salud Pública para que ultime o pueda avanzar según las evidencias de que disponga para ampliar esa edad", agregaba Pedreño.
Por otra parte, la bajada de los contagios ha permitido que se levanten parte de las restricciones que pesan sobre los municipios de la Región de Murcia que han reducido su incidencia acumulada a menos de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En concreto, el Gobierno regional levanta el cierre perimetral a 20 poblaciones y permite a sus hosteleros abrir a partir del miércoles sus terrazas con una ocupación máxima del 75% de aforo. Eso sí, los comensales sólo pueden ser convivientes.