MURCIA. Ciudadanos, miembro del Gobierno regional, exige a la Consejería de Salud más transparencia con la publicación de los datos del proceso de vacunación. La líder regional del partido naranja, y portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, se opone a que Salud actualice estos indicadores semanalmente y no a diario. "Es algo que se aleja tanto de nuestro empeño en la transparencia con el proceso como de la natural y comprensible demanda de información de la sociedad murciana en un asunto tan trascendental", señaló Martínez Vidal en un comunicado de prensa.
La formación liberal reaccionó así tras conocer la previsión de Salud y reclama a los responsables de la Consejería que "actualicen a diario los datos referidos al proceso de vacunación, al igual que hacen actualmente con los de contagiados, ingresados o la tasa de incidencia por municipios".
Además, Martínez Vidal plantea que la Comunidad utilice instalaciones públicas al aire libre y seguras para acelerar el proceso de vacunación de la población, tal y como han hecho otros territorios autonómicos. Ciudadanos considera "prioritario" acelerar el proceso, "sobre todo cuando sea el turno de inmunizar a los grupos mayoritarios de población". En su opinión, la Comunidad "debe usar todos los recursos a su disposición, incluyendo las instalaciones públicas tanto de la administración regional como del Estado o los ayuntamientos".
La coordinadora autonómica pone como ejemplo a la Comunidad Valenciana y a países como Israel o Estados Unidos: "Se trata de aligerar el proceso y evitar el colapso de los centros de atención primaria, y para ello se pueden usar infraestructuras que cuenten con zonas de aparcamiento, circuitos separados de entrada y salida, y espacios suficientes para cumplir con las exigencias de seguridad que impongan las autoridades sanitarias".