MURCIA. El biometano que se producirá en la planta de tratamiento de residuos que la empresa Galivi Solar tiene en Lorca será inyectado en la red de gas natural de Redexis, gracias a un contrato firmado por ambas empresas, informaron desde esta última compañía. Se trata de un proyecto pionero que apuesta por la energía renovable.
Con este acuerdo, Redexis y Galivi Solar establecen las bases para el diseño, ejecución, puesta en marcha y operación de las infraestructuras necesarias para la inyección del biometano en la red de gas natural, una infraestructura que se espera que esté en funcionamiento a finales de este año 2021. Gracias a este acuerdo, se utilizará la infraestructura de gas existente evitando importantes costes de inversión.
Por su parte, Galivi Solar se compromete a ceder el espacio en el que se ubicará la instalación aportando los terrenos necesarios y a realizar los trabajos de obra civil previa en esos terrenos para que se encuentren en condiciones óptimas de incorporar la instalación. Una vez realizada la ejecución y puesta en servicio, Redexis se ocupará de la operación, mantenimiento y conservación de la instalación de Inyección, anotaron las mismas fuentes.
De este modo, Galivi Solar entregará el biometano producido a la Instalación de Inyección de Redexis y proporcionará periódicamente información a la compañía sobre la calidad del gas resultante, obtenida por análisis de muestras en laboratorio.
El biogás se obtiene de la descomposición anaerobia de residuos orgánicos biodegradables industriales, agrícolas y ganaderos. Tras su depuración mediante un proceso tecnológico, se convierte en biometano, un producto que se posiciona como una de las principales energías del futuro y que ya protagoniza muchos de los proyectos de las administraciones.
Redexis es una compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno. Por su parte, Galivi Solar S.L. es una empresa dedicada a gestión de residuos orgánicos no peligrosos y producción de abonos nitrogenados y fertilizantes.