Hoy es 23 de diciembre

programa medioambiental en colegios de Murcia

Once mil alumnos murcianos plantarán un árbol dentro del Plan Foresta 

30/10/2020 - 

MURCIA. El CEIP Antonio Delgado Dorrego de Sangonera la Verde ha sido el escenario donde han comenzado las actuaciones del Plan Foresta en los centros educativos de Murcia, tras su paralización por el estado de alarma. Los colegios retoman así esta acción formativa, incluida en la estrategia medioambiental del Ayuntamiento, que está compuesta por una sesión teórica sobre los beneficios de la actividad y una parte práctica, en la que los propios alumnos, con la ayuda de los técnicos, llevan a cabo la plantación de árboles.

Las plantaciones se van a realizar dos veces por semana, los martes y viernes. Ya están planificados los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, a los que se sumarán 28 colegios. En total, más de 11.000 niños participarán en esta fase del Plan Foresta en los centros educativos.

"Las actuaciones que se enmarcan en el Plan Foresta permiten que los niños desarrollen conciencia social al mismo tiempo que se les inculca el cuidado por el medio ambiente y se desarrolla en ellos un sentimiento de pertenencia hacia su colegio que les acompañará toda la vida", ha destacado la concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, quien junto al concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, han estado presente en este primer acto.

El orden de las plantaciones en los colegios se va a retomar de forma rigurosa según la lista establecida antes de la crisis de la covid-19. Los colegios que quieran participar en el Plan Foresta pueden solicitarlo escribiendo un email a planforesta2030@ayto-murcia.es.

Las plantaciones se van a realizar atendiendo a una valoración técnica, en la que se decidirá el tipo y el número de árboles. Se van a plantar especies frondosas y autóctonas como plátanos, moreras, almeces, y otras como las paulonias o kiris. 

Entre los objetivos que pretende colmar el Plan Foresta está el fomento de la concienciación social entre los alumnos y el cuidado del medio ambiente mediante un aprendizaje significativo para que los niños se conviertan en agentes activos que trabajen en la mejora de los barrios y las pedanías murcianas.

Noticias relacionadas

next