Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

JOSÉ DANIEL ESPEJO gana el Premio Libro Murciano del Año  

Murcia patenta una Feria del Libro "única en el mundo" con unas previsiones pesimistas de negocio de 100.000 euros 

28/09/2020 - 

MURCIA. La Feria del Libro de Murcia ha conseguido lo que no ha podido la de Madrid, sin ir más lejos y como señala el alma máter del evento murciano, Asensio Piqueras, presidente de Palin -la Asociación de Creadores y Artistas que está detrás de la organización del evento literario-, quien apunta que "esta feria va a ser única, no sólo en España, también en el mundo" y que "la vamos a patentar". El invento consiste en que esta tercera edición de la recuperada feria murciana -que se celebrará del 7 al 12 de octubre- ofrecerá un recorrido virtual por las casetas (https://www.ferialibromurcia.com/casetas-online-2020/), donde se ofrecerán presentaciones de libros y donde, en algunas de ellas, existirá la posibilidad de que los lectores puedan interactuar con los escritores, comprar sus libros y que te lleguen a casa con una dedicatoria

Estos 'paseos' online por un total de once expositores se compaginarán con una treintena de actividades, la mayoría presenciales y con todas las medidas de seguridad, que incluirán el pregón oficial, la entrega del Premio Libro Murciano del Año 2020, proyecciones de películas, talleres infantiles, presentaciones de novelas, talleres de escritura y lectura, así como mesas redondas poéticas, sobre literatura infantil y novelas, sobre marketing y promoción editorial… 

La actividad de esta III Feria del Libro de Murcia generará un volumen de negocio -"siendo pesimistas", dice Piqueras- de 100.000 euros. "Cualquier euro de más será un alegría", añade el presidente de Palin, quien recordó que en la anterior edición el paseo Alfonso X contó con 45 casetas y se generó negocio por valor de 400.000 euros.

Así se ha comunicado en una presentación que ha tenido lugar este lunes en el Museo Arqueológico de Murcia, en el que han estado presentes, entre otros, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ealcalde de Murcia, José Ballesta, la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé y la presidenta de la Fundación Amigos de la Lectura, Encarnación Martínez Segado. Esta última ha dado a conocer el ganador del Premio Libro Murciano del Año, que en esta XXII edición ha recaído en Los Lagos de Norte América, un poemario de José Daniel Espejo, del que el jurado ha destacado su intensidad emocional, su lenguaje poético al límite y la intimidad cruda que transmiten los poemas.

Pistoletazo de salida con una exposición

"Más fácilmente se añade lo que falta que se quita lo que sobra". Esta frase de Quevedo acompaña el cartel de la primera actividad de la Feria, que tendrá lugar el 1 de octubre (20.00 horas) con la inauguración de la exposición de pintura, escultura y fotografía Arte Di-Verso, con aforo limitado, en el Museo Arqueológico de Murcia. Entre las muchas propuestas, destaca la mesa redonda organizada por la ONCE, que también tendrá lugar en el Museo Arqueológico y que llevará el braille a la Feria del Libro, donde usuarios ciegos y deficientes visuales, un instructor tiflotécnico y una especialista en braille hablarán de los modos de lectura y acceso a la  información.

Toda la programación de la Feria, cuyas actividades se realizarán bajo las medidas que marca el protocolo sanitario, puede consultarse en la página https://www.ferialibromurcia.com/agenda-de-eventos-2020/Los escenarios donde se llevarán a cabo serán la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia, el Museo Arqueológico, el Centro Párraga y el Museo de la Sangre.

Respecto a las casetas virtuales, al hacer clic sobre cada uno de los expositores, el usuario accederá a una página propia donde podrá obtener información sobre el horario de actividades de cada expositor, ponerse encontacto con los autores, consultar su catálogo a la venta, adquirir sus libros y consultar los horarios de vídeos en directo.

Un Región lectora, según los datos de las bibliotecas

"La cultura no se puede detener" aseguró la consejera Esperanza Moreno, quien señaló que "la tecnología no es enemiga de la cultura, como se está demostrando en esta Feria del Libro", por la que felicitó a la asociación Palin. Igualmente apuntó que fomentar la lectura "es apostar por el futuro" y aseguró que "el evento murciano ha venido para quedarse". En este sentido, recordó que los murcianos están a a la cabeza en cuanto a préstamos de libros y que la Biblioteca Regional de Murcia es un espacio de agitación cultural de referencia.

"Presentamos una Feria del Libro diferente, pero segura, que nos permitirá disfrutar de la lectura y la literatura un año más, a través de casetas virtuales", destacó el alcalde José Ballesta, quien apuntó que "estamos viviendo una crisis que está afectando a todas las estructuras de la sociedad. Y cuando se produce un cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas no son las más punteras tecnológicamente, ni las más fuertes en el ámbito económico, sino las sociedades más maduras y avanzadas cultural e intelectualmente". 

En este sentido, el regidor murciano ofreció un balance de los usuarios registrados en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (18 puntos de servicio) desde el 1 de enero al 21 de septiembre de 2020, que por primera vez han superado los cien mil usuarios. "Es un dato para la esperanza y una apuesta por el futuro", señaló Ballesta.

El acto también contó con la presencia del escritor Miguel Ángel Hernández, anterior Premio Libro Murciano del Año con El dolor de los demás, quien recordó el papel de los libros como salvavidas en estos tiempos que corren.

next