PRESIDENTE DE RADIO TAXI

Los taxis de Murcia, ante su Navidad más dura: "La actividad ha caído un 90% los fines de semana"

26/12/2020 - 

MURCIA. El sector del taxi es uno de los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia. Y es que el estado de alarma primero y los sucesivos confinamientos  o cierres perimetrales han hecho que la clientela baje "hasta un 90% los fines de semana". Así lo asegura a Murcia Plaza el presidente de Radio Taxi Murcia, Javier Pardoquien califica el año que termina como de los más duros para el gremio.

La caída de servicios oscila entre el 60 y el 70% entre semana, algo que se ha acentuado desde que se inició la Navidad. "El final de las clases en los colegios e institutos y que este año las comidas y cenas de empresa hayan bajado tanto nos está afectando profundamente", asevera.

Pese a que en el sector "hemos tomado muchas medidas para que los clientes estén seguros al subirse a un taxi, hay mucha gente con miedo. Esperamos que la vacuna sirva para que haya más confianza", resume como deseo para el año que se inicia la semana que viene.

Pardo explica que pese a todos estos avatares tan duros, "no tiramos la toalla". Su única pretensión es que las administraciones nos dejen "trabajan con libertad" porque "no nos vale con que nos den un pez para hoy, necesitamos redes para seguir pescando", asegura, utilizando el símil del popular refrán. 

Con respecto a esa libertad expone que el hecho que el Ayuntamiento de Murcia permita que los taxistas que tienen que cumplir guardia en el aeropuerto de Corvera, donde no hay apenas actividad desde que terminó el verano, puedan trabajar en la ciudad, "es un alivio y una gran ayuda que nos está permitiendo aguantar medianamente".

Pero lo cierto es que desde las administraciones están llegando ayudas para el sector, como una de 30.000 euros para la adquisición o transformación de vehículos autotaxi adaptados para personas con movilidad reducida autorizando impulsada por el Ayuntamiento de Murcia. "No paramos de renovar y modernizar los vehículos y apostamos por la innovación", remarca Pardo, a la espera de que 2021 sea más propicio para un sector que no para de luchar.

Tarifas congeladas para 2021

Los precios para coger un taxi de Murcia el año que viene se mantendrán un año más congelados. Las tarifas se mantienen estables desde el año 2014. De esa manera, la bajada de bandera en horario diurno (de 7 a 22 horas) se mantendrá en 2,4 euros, mientras que se pagarán 0,97 euros por kilómetro recorrido en ciudad; 0,56 euros en carretera, y 19,89 euros por hora de parada.

En cuanto a la tarifa nocturna (de 22 a 7 horas) y de fines de semana y festivos, la bajada de bandera asciende a 2,99 euros; a 1,22 euros el kilómetro recorrido en ciudad; 0,66 euros en carretera, y a 25,09 la hora de espera.

Los taxistas aplicarán también un suplemento de 1,3 euros por recogidas en las estaciones de tren, autobús y puerto, y de 0,6 euros por transporte de maletas y bultos; 3,6 euros de recargo por recogidas en el aeropuerto de Alicante, y 1,3 por llevar animales de compañía (excepto perros guía). La tarifa plana para traslados al aeropuerto de Corvera es de 29 euros por trayecto. Los viajes en Nochebuena y Nochevieja tienen también un cargo extra de 3,5 euros.


Noticias relacionadas

next