inicia los sondeos arqueológicos

Tras las huellas de su pasado: Los Alcázares busca una gran villa-balneario romana y la fortaleza árabe 

1/06/2021 - 

MURCIA. Los Alcázares podría contar con un nuevo atractivo turístico y cultural que sumar a los que ya tiene el municipio marmenorense. Para ello,  el Ayuntamiento de Los Alcázares ha puesto en marcha los sondeos arqueológicos para la localización de posibles estructuras, cimentaciones y materiales de una gran villa-balneario romana y Fortaleza Árabe situada en el entorno urbano entre el Hotel-Balneario de La Encarnación y Paseo Marítimo Carrión.

"Este yacimiento es de vital importancia para el patrimonio histórico-cultural del municipio", ha señalado Antonio Luís López Campoy, concejal de Cultura, quien ha aladido que "este posible hallazgo supondría un atractivo más para la localidad".

La excavación cuenta con el trabajo de José Iborra Rodríguez, arqueólogo e historiador, y el asesoramiento del catedrático de Arqueología Sebastián Ramallo Asensio. La motivación por emprender esta excavación surge gracias a la ardua investigación que viene realizando desde los últimos diez años la asociación Los Alcázares Ecocultural (LAEC) en el marco de la Difusión de la Historia y Patrimonio de Los Alcázares.

Concretamente, los investigadores  de Ecocultural, Antonio Javier Zapata Pérez, licenciado en Historia y presidente de la organización; Pedro Bernal Baños, licenciado en Historia Antigua y Arqueología y vicepresidente de asociación; y Nicolás Santos Ruiz León, investigador y socio de la misma, han reivindicado que si finalmente este proyecto acaba siendo fructífero podría aportar un valor añadido al patrimonio histórico y cultural del casco antiguo de Los Alcázares.

Una idea que desde el Ayuntamiento de Los Alcázares, y en conjunción con Ecocultura, se ha apoyado con el objetivo de localizar cualquier tipo de resto que corrobore las fuentes escritas.

next