Hoy es 25 de noviembre

el mubam acoge una de las exposiciones más importante de la ciudad "en mucho tiempo"

La muestra de Pedro Flores más grande jamás contada: cien obras para redescubrir al pintor murciano 

Reúne cuadros pertenecientes a colecciones privadas, que se exponen por primera vez, y los que alberga el Palacio de San Esteban, además de cartas, fotografías y documentos

23/04/2021 - 

MURCIA. "Estamos ante la mayor exposición que se ha realizado sobre Pedro Flores y una de las más importantes que va a tener lugar en mucho tiempo en nuestra ciudad", asegura Darío Vigueras Marín-Baldo, comisario de la muestra Pedro Flores: Obras y recuerdos de un artista en Parísque se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) hasta el próximo 25 de julio. Compuesta por más de cien obras, la mayoría óleos, así como por una selección de cartas, fotografías, y documentos del archivo privado del artista cedidos por la familia, este comisario y gran conocedor de la obra del pintor murciano recuerda que nunca antes se había reunido un exponente tan amplio de su trabajo. "Se trata de una gran ocasión para saldar una deuda con esta figura imprescindible, para reencontrarse con su pintura, para redescubrirla y para conocerla", invita Darío Villegas, quien recuerda que hace más de 25 años se hizo otra gran muestra sobre el murciano que formó parte de la Escuela de París, pero con un número de obra menor.

Esto ha sido posible gracias a que se ha contado con la colaboración de 21 coleccionistas privados que han prestado cincuenta obras de Pedro Flores para esta gran exposición, muchas de las cuales nunca antes habían sido expuestas. Estos amantes del arte adquirieron estas pinturas en distintas partes del mundo, como Europa (principalmente Francia), Estados Unidos y hasta en Marruecos, lo que da idea de la importancia del pintor fuera de la fronteras regionales y nacionales. Además, en esta muestra también se podrá contemplar la colección que alberga el Palacio de San Esteban y que a veces se puede vislumbrar en algún acto online del presidente de la Comunidad (sobre todo recientemente con motivo de la pandemia).

Por otro lado, Darío Vigueras destaca que Pedro Flores se relacionó con los grandes pintores españoles que coincidieron en París -vivió la ocupación nazi del país vecino-, estando como muchos de ellos influenciado por la larga sombra de Picasso. En cuanto a su estilo, perteneció a "los pintores del rompimiento" que, tras la puerta abierta que dejó el impresionismo, deciden romper con las normas decimonónicas en el arte.

Por su parte, la consejera de Cultura, María Isabel Campuzano, ha destacado durante la inauguración de la exposición que "ésta cobra una especial relevancia por doble motivo, ya que hace 25 años que no se realiza una revisión de su obra y porque se va a poder admirar una recopilación del archivo privado de Pedro Flores tras su donación por parte de la familia al Gobierno regional". Campuzano ha manifestado, en este sentido, que "se trata de un archivo con cientos de cartas, fotografías y documentos privados que nos posibilita conocer una nueva visión de su vida en París y su contacto epistolar con las gentes de su tierra".

La muestra de Pedro Flores aglutina la temática más relevante de su producción pictórica, así como su proyecto final, la realización de lo que denominó Las Costumbres Murcianas, una colección de 40 obras realizadas desde finales de los años cincuenta hasta mediados de los sesenta. En ellas revive la Murcia de su infancia, que había añorado durante los años que vivió alejado de la ciudad. Estas obras las adquirió la Comisaría de la Fuensanta, organismo encargado en aquella época de la restauración del Santuario de la Fuensanta.

La realización de los textos del catálogo ha corrido a cargo de Juan Bautista Sanz, galerista y artista que conoció de primera mano la vida y andanzas de Pedro Flores, así como todo el movimiento artístico de la Murcia de los 70.  También han participado en su elaboración Pedro Ayala, coleccionista de arte y gran amante de la pintura de Pedro Flores; Carmen María Pujante Segura, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Universidad de Murcia; y Ricardo Montes, presidente de los cronistas de Murcia.

Noticias relacionadas

next