presentación en la asamblea regional

La bailaora y el misterio: Pérez Casanova fusiona el flamenco y los colores de La Unión en el cartel del Cante de las Minas

23/04/2021 - 

CARTAGENA. La Asamblea Regional ha acogido esta mañana la presentación del cartel anunciador de la 60 Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, un acto que, como es tradición todos los años, da el pistoletazo de salida al evento flamenco.

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, han acompañado al autor de la obra, el pintor cartagenero Pedro Diego Pérez Casanova, con obra en diferentes colecciones internacionales, pero que también se pueden ver a diario, como es el caso del gran mural que decora el hospital de Santa Lucia o el retrato de la anterior presidenta de la Asamblea Regional, que cuelga en el salón de la misma.

Pérez Casanova ha realizado para este cartel una obra muy flamenca en la que se fusiona el arte y la minería: el vestido de volantes de la bailaora está confeccionado con minerales; los tonos ocres evocan el sentimiento de la sierra unionense; y el fondo negro llevan a la penumbra de la mina, a la oscuridad y al misterio. Todo ello combinado tiene como resultado una explosión de colores propios de la ciudad minera.

Castillo ha recordado la historia del "festival de cante flamenco más importante del mundo", haciendo alusión a su orígenes, que se remontan al verano de 1961, cuando tras un concierto de Juanito Valderrama, Asensio Sáez tomó la iniciativa de organizar un certamen para homenajear a los antiguos mineros, quienes recurrían al cante para hacer más llevadero su trabajo. "Tal fue el éxito de aquel novedoso evento que en la segunda edición se le dio carácter nacional. A partir de ahí su crecimiento ha sido imparable, logrando como gran hito el reconocimiento de Interés Turístico Nacional en el año 2006", ha señalado el presidente de la Asamblea Regional.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Regional ha felicitado a la organización porque "el excelente trabajo y el gran esfuerzo adicional que han realizado permitirá que los cantes flamencos y mineros resuenen en vivo y en directo con toda su intensidad y pasión".

Por su parte, Pedro López Milán ha hecho un recorrido por la historia del cartel y ha descrito su composición. El alcalde de La Unión ha señalado que tras un visionado de los distintos carteles de la historia del festival, Pedro Diego Pérez Casanova comprobó que existían elementos comunes (guitarras, carburos y castilletes, entre otros), pero que no se había tratado la imagen de la bailaora como protagonista.

El acto ha finalizado con la actuación de Matías López 'El Mati', último ganador de la Lámpara Minera de 2019, quien ha estado acompañado a la guitarra por David Caro.

El festival se desarrollará del 29 de julio hasta el 7 de agosto. Este año, por motivos de la pandemia, saldrá de la Catedral del Cante para instalarse en otro lugar emblemático del municipio como es La Maquinista de Levante. La agenda cultural también abandona este año el salón de actos del Ayuntamiento, para también salir a la calle, a la Plaza Joaquín Costa, con la fachada del Mercado Público como fondo de escenario. Los organizadores aseguran que están preparando una gran edición que conmemorará los 60 años de Festival.

next