MURCIA. El principio del fin de la epidemia puede estar cerca y la Región de Murcia está a la cabeza en esta carrera contra el coronavirus, según los últimos datos de un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la evolución de los contagios de coronavirus en España, tal y como recoge Redacción Médica.
En concreto, los datos reflejan que la epidemia puede estar en claro retroceso en seis comunidades autónomas: Murcia, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y País Vasco.
Lo que muestran los últimos datos del ISCIII es que esas seis comunidades tienen un R0 inferior a 1, que es el número reproductivo básico que se registra en estos momentos en cada región.
Se trata del promedio de casos nuevos que genera un único caso primario a lo largo de un período infeccioso. Así, cuanto mayor es el R0, la epidemia provoca más contagios y es más difícil de controlar. Mientras que cuando ese índice está por debajo de 1, la epidemia ha entrado en una fase de retroceso que culmina en la desaparición tras un proceso más o menos dilatado en el tiempo. El objetivo, por tanto, es reducir la tasa de reproducción del virus por debajo de 1.
Las comunidades que en este momento están por debajo de 1 son la Región de Murcia, con 0,89; Extremadura, también con 0,89; Cantabria, con 0,85; Baleares, con 0,94, Canarias, con 0,98, y País Vasco, con 0,99. La media nacional, sin embargo, todavía muestra un R0 por encima del 1, concretamente en el 1,1.
Entre el resto de comunidades, la ciudad autónoma de Ceuta es la que en este momento tiene un número reproductivo básico que alcanza el 2,45, el más alto del país. Le siguen las comunidades de Galicia, con un 1,32; y Castilla-La Mancha, con un 1,26. Son las que más casos nuevos generan a partir de un único contagio.