MURCIA. La magia de la música desafió, con éxito, la pandemia en el festival insignia de Cartagena. Así, más de 15.000 personas pudieron disfrutar de La Mar de Músicas en una edición marcada por las medidas aplicadas por la covid-19, que obligaron a reducir los aforos más del 50% y a no celebrar conciertos multitudinarios en las calles de Cartagena. No obstante, a pesar de la situación pandémica en la que se ha desarrollado esta 26 edición de La Mar de Músicas, de los 36 conciertos programados sólo se tuvieron que suspender dos. Además, en 30 de ello se vendieron todas las entradas. En cuanto a la reactivación económica y a la promoción de la ciudad que van ligadas al festival, cabe destacar que los hoteles del casco urbano tuvieron un lleno técnico y que los medios nacionales volvieron hacerse eco del festival cartagenero.
Así lo ha indicado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha señalado que "en un año difícil, marcado por las medidas adaptadas por la pandemia, tenemos que decir que La Mar de Músicas ha sido un éxito. Hemos ido adaptando el festival a todas las indicaciones que se nos marcaba desde las autoridades sanitarias, y hemos sido muy estrictos para que el público se sintiera seguro en nuestros espacios. Hemos hecho un gran ejercicio de responsabilidad con Cartagena, con el público y con los artistas".
"Poder celebrar 34 conciertos, de los 36 programados, ha sido un éxito, en la situación en la que nos encontramos. De esos 34 conciertos, 30 han vendido todas las entradas. Y ver como todos los medios nacionales se han hecho eco de nuevo de La Mar de Músicas nos ha hecho sentirnos muy orgullos de trabajo hecho", ha añadido Arroyo.
"Los hoteles que funcionan en el casco urbano de Cartagena han superado la ocupación del 80%, considerada como 'lleno técnico', durante la celebración de La Mar de Músicas, hemos comprobado así que nuestro público fiel de todas partes del país, siguen apostando por nuestro festival y que la apuesta de cultura más turismo es siempre ganadora", ha dicho la alcaldesa de Cartagena.
El festival que celebró su parte musical del 16 al 24 de julio, este año realizó un Especial España y contó con cuatro escenarios: Auditorio Paco Martín, Patio del Antiguo CIM, Terraza del Auditorio El Batel y Real Club de Regatas.
Por vez primera, las secciones de cine y literatura salieron de los 9 días principales del festival y tanto La Mar de Letras, como La Mar de Cine se llevaron a cabo días previos. El balance de ambas secciones ha sido un éxito de público, por lo que el festival seguirá apostando por este adelanto, que permite al público no tener que elegir entre la música y las actividades paralelas.
Las exposiciones que forman parte del proyecto NOVA, dentro de La Mar de Arte estarán abiertas hasta mediados de septiembre.