MURCIA. Los datos esperanzadores empiezan a darse por fin en la Región de Murcia en lo que parece el final de la tercera ola de la pandemia. Y es que la presión asistencial y de los centros de salud se ha rebajado notablemente en la última semana. Además desde que se ha terminado con el proceso de vacunación en las residencias de la tercera edad "no se ha dado ningún positivo en ellas". Así lo aseguraba el consejero de Salud, Juan José Pedreño, este lunes al dar parte de los acuerdos que se tomaron en el Comité Covid.
La presión en los hospitales ha caído y los ingresados se redujeron a 319, aunque hay 105 personas todavía en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante estos datos suponen un 35% menos que hace justo una semana, cuando habían 506 ingresados (130 de ellos en la UCI).
Pero lo más significativo es sin duda el hecho de que las residencias de mayores, las más castigadas de la pandemia, se hayan librado por fin de los contagios. Pedreño confirmaba que, tras este fin de semana la Región ha administrado un total de 106.706 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que 45.856 correspondían a la segunda pauta, lo que supone más del 85% de las vacunas recibidas del Ministerio de Sanidad.
La semana pasada fueron vacunados alrededor de 5.000 mayores de 80 años y unos 46.000 murcianos han recibido ya las dos dosis de las vacunas. Según la previsión de Salud en lo que respecta a la recepción de más dosis, este lunes estaba prevista la llegada de 17.550 vacunas de Pfizer y durante estas semanas la de unas 43.300 de AstraZeneca. En relación a estas últimas, el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez, aclaraba que esta semana aumentará la inoculación con este preparado para los colectivos para los que está prescrita.
Pedreño remarcaba que su departamento trabaja para que llegue la vacuna a todos los centros de salud y poder así inmunizar a los grupos prioritarios, pero ha matizado que esto hace necesario obligatoriamente contar con la disponibilidad de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad. Mientras, Pérez recordaba que las características de estas vacunas, que deben estar sometidas a unas condiciones muy concretas, complican que lleguen a todos los puntos de Murcia.
Asimismo, el consejero aseveraba que Salud dispone ya de unos 200 espacios municipales para poder llevar a cabo vacunaciones masivas. Tanto la Consejería como los ayuntamientos "trabajan para analizar las características de estos lugares y escoger cuáles reúnen las mejores condiciones".