Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los estudiantes de la Región son los segundos en número

Inquietud en familias murcianas por el brote en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia: 13 positivos y 43 confinados... de momento

2/10/2020 - 

MURCIA (M.P/EFE). "Van a salir positivos como churros", se teme una familia murciana cuyo hijo se encuentra residiendo en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia, en el que se han confirmado 13 casos de positivos por covid-19. Igualmente, otros 30 chicos se encuentran confinados por haber mantenido un contacto directo con los contagiados como medida preventiva. 

Se trata de una de las muchas familias murcianas que siguen con inquietud las noticias que están apareciendo en los medios sobre el brote en este colegio mayor valenciano, que cuenta con 650 residentes y donde los estudiantes murcianos son los segundos en número después de los alicantinos (en cursos anteriores rondaban los noventa). Igualmente, cuentan a Murcia Plaza que son bastantes los padres murcianos que conocen que están llamando al centro para informarse de la situación. 

"Con todos los que son y una vez que el virus está dentro, va a ser muy difícil pararlo", comentan estos padres, quienes señalan que les han dicho que hasta el lunes los estudiantes permanecerán en el colegio en espera de los resultado de las pruebas PCR que se les están haciendo a todos los residentes.

"Ninguno de nuestros estudiantes presenta síntomas, pero están nerviosos por el revuelo mediático que ha generado la noticia", ha manifestado a Efe el director del colegio mayor, Vicente Picasarri, quien ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias. Ha añadido que todos los residentes confinados son asintomáticos y se encuentran en sus habitaciones, donde reciben la atención que precisan.

Picasarri ha indicado asimismo que se ha decidido que todos los residentes del colegio se sometan a las pruebas PCR, que están realizándose de forma coordinada con Salud Pública y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en el pabellón de baloncesto del campus universitario.

Una fiesta el pasado viernes

Sobre las informaciones que hablan del posible origen del brote en una fiesta que se celebró en la residencia de estudiantes el pasado viernes, Picasarri ha señalado que cuando tuvieron conocimiento de que se estaba realizando esta actividad no autorizada se clausuró, y ha lamentado que este tipo de acciones se están produciendo también en otros campus universitarios.

Al respecto, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha reiterado este viernes, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que la sociedad "ha de seguir las normas" establecidas para evitar el contagio por la covid-19 y ha advertido de que cuando se quebrantan esas normas "se rompe la seguridad".

Según ha indicado "todo el mundo debe ser consciente, y más en el ámbito universitario", con estudiantes con formación académica superior, de que "las normas están protegiendo su salud y su vida" y la de las personas de su entorno.

Sobre los contagios, Oltra ha señalado que la UPV "ha tomado medidas y las medidas ulteriores vendrán derivadas por primero averiguar qué ha pasado", y si tras la investigación se tienen que adoptar acciones, "se tomarán".

Por otra parte, fuentes de la Politécnica han informado de que esta tarde continuarán las pruebas PCR que están realizándose en uno de los pabellones deportivos del campus, y a las que han sido llamadas unas 700 personas, la mayoría estudiantes y algún docente por su posible contacto con los casos positivos.

Los resultados de las pruebas, según han indicado fuentes de la universidad y del colegio mayor, se espera que estén el próximo lunes.

Desde la Consejería de Sanidad, que ha trasladado a la UPV a personal sanitario y a técnicos para la realización de las pruebas, se ha indicado a Efe que ofrecerán información oficial de este brote cuando dispongan de los datos.

Noticias relacionadas

next