Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'Chromotopia' se inaugura este jueves

El vertido más grande de Rainer Splitt inunda Verónicas: cuando la pintura desafía sus límites

16/09/2020 - 

MURCIA. Por fin la exposición Chromotopia, del celebrado artista alemán Rainer Splitt, se podrá ver desde este jueves en una de las salas más interesantes de la Región como es Verónicas. Se trata de una de las grandes apuestas culturales que tenía programada la Consejería de Cultura y cuya agenda se vio alterada, como todo, por la pandemia del coronavirus. Así, ocho meses después de que el artista visitara la sala para conocer sus posibilidades expositivas, se mostrarán al público las 33 piezas con las que Splitt investiga en los significado del color y con las que desafía los límites de la pintura.  

En Chromotopia, comisariada por María Ángeles Sánchez, las obras se salen del límite dimensional de pintura tradicional, siendo una pintura vertida y expandida cercana a la escultura y que interactúa con la arquitectura de la sala y el visitante estableciendo un diálogo.

Así, destaca una gran pieza central, el vertido más grande que nunca ha hecho Ranier Splitt y que hace de hilo conductor y unión de toda la muestra. Con unas dimensiones de 11,52 x 3,39 metros, el vertido negro en el centro de la Sala es un homenaje al uso de este color por Velázquez, quien empleaba el negro para darle volumen a su pintura y que las figuras salgan al encuentro del espectador.

En la exposición se recogen piezas creadas este año para la muestra, así como obras emblemáticas del artista realizadas durante este siglo. El trabajo de Rainer Splitt ha evolucionado gradualmente desde 1988, cuando empezó con objetos tridimensionales, para pasar a sus primeras pinturas vertidas en 1990, manchas de color, mezcla de pintura y emulsiones sintéticas que se derraman sobre una superficie y emergen como intensas formas de una gran luminosidad, un híbrido entre pintura y escultura.

Asimismo, el montaje aprovecha la zona de clausura de la antigua iglesia conventual para recoger una serie de obras de menor tamaño y más íntimas que invitan al recogimiento y la reflexión. En este espacio también hay otro vertido de Splitt, de menor tamaño.

Para garantizar el distanciamiento de seguridad y poder disfrutar de la exposición Chromotopia, sólo podrá haber diez visitantes a la vez en la Sala Verónicas. El horario de visitas es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Los domingos y festivos el horario es solo de mañana, y está cerrada al público los lunes.

Residente en Berlín, Rainer Splitt (Celle, 1963) es un artista consolidado a nivel internacional cuyas creaciones se han podido ver en galerías y museos de todo el mundo. En España se ha podido disfrutar de su obra en distintas ediciones de la Feria Arco, así como en galerías como Pilar Serra de Madrid, Art Nueve de Murcia o AJG Contemporary Art Gallery de Sevilla. En el caso de la Región, el artista alemán realizó en 2016 la muestra 50 ways to kill the color (50 maneras de matar el color).

El artista con el director del ICA hace 8 meses en Verónicas     

Noticias relacionadas

next