MURCIA (EP). El Consorcio Murcia Turística, adscrito al Instituto de Turismo, ha preparado con motivo de la festividad de Todos los Santos un listado de lugares emblemáticos de la Región bajo el título "Pásalo de miedo en la región de Murcia" .
En primer lugar figura el antiguo sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña, un edificio de más de 7.000 metros inaugurado en 1935 y construido para albergar a 56 enfermos, aunque llegó a triplicar esta cifra. El interior del edificio, que permanece cerrado desde 1962 y no se puede visitar debido a su mal estado, se enmarca en uno los enclaves de la Región de Murcia más frecuentados por cazadores de psicofonías que buscan estremecerse con voces de ultratumba y fantasmas burlones.
Otro de los espacios propuestos para los amantes del misterio es el Monte Arabí. Actualmente protegido como parque natural, este enclave del Altiplano es un sitio habitual para senderistas y montañeros, con unos parajes impresionantes y un importante conjunto de pinturas rupestres. Pero el paraje también es uno de los lugares más mágicos de la Región de Murcia, pues antiguos pobladores eligieron estas montañas para hacer rituales, y hay quien dice haber avistado esferas luminosas y apariciones de figuras femeninas con túnicas luminiscentes.
En la capital de la Región de Murcia, el céntrico Teatro Romea dispone de su propia maldición, originada tras la expropiación de los terrenos a los frailes de Santo Domingo. Ellos vaticinaron tres incendios, habiendo sufrido el inmueble dos hasta el momento, uno en 1877 y el otro en 1899. Según la leyenda, el tercer incendio tendrá lugar cuando el aforo del teatro esté completo. Por ese motivo, siempre se dejan sin vender una o dos entradas.
En la localidad de Portmán, al sur del municipio minero de La Unión, espera el túnel de José Maestre, un antiguo pasadizo de dos kilómetros que sirvió hasta la década de los 80 para el desplazamiento de minerales. En la actualidad, y junto a la oscura entrada del túnel abandonado, permanecen los armazones de las locomotoras y de los viejos vagones. Este cementerio de hierro, junto con las ruinas de los antiguos barracones, el fango y la vegetación salvaje crean un paisaje lúgubre ideal para los enamorados del misterio.
El castillo de Benizar, la catedral de Cartagena, las antiguas instalaciones militares del Carmolí, Caravaca y sus templarios, el poblado fantasma de Las Murtas, el orfanato de El Valle y la cruz del cerro de El Ope, en Archena, son otros de los lugares planteados para pasar un 'rato de miedo' en estas fechas tan señaladas.
Además, Murcia Turística propone un conjunto de actividades con todas las medidas de seguridad para pasar este fin de semana en la Región, como un mercado de flores, concursos infantiles y visitas nocturnas. Cabe recordar que en el actual contexto, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, no está permitido salir o entrar en la Región de Murcia y viajar a otros municipios de la misma si no es por causa justificada, por lo que los planes de cada localidad están dirigidos únicamente a los residentes.
Una de las actividades programadas es el Mercado de las Flores y Artesanía de Todos los Santos, que se celebrará hasta el mediodía de este domingo en la Plaza de España de Molina de Segura. A la venta de flores acompañarán dulces típicos de esta fecha y puestos de artesanía.
El municipio de San Javier se suma a la celebración de Todos los Santos con la escenificación de la obra de teatro Don Juan Tenorio. Sueño o realidad, una versión singular pero igual de mágica que este año no podrá celebrarse en el cementerio debido a la crisis sanitaria. Será este domingo (20 horas) en el centro cultural Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera.
En Moratalla se ha preparado una visita guiada nocturna por el casco medieval para este sábado, a las 18.00 horas. La actividad, con un coste de 10 euros, servirá a los participantes para conocer los misterios, historias y leyendas de la zona antigua del municipio.
Para los más pequeños se han programado varias actividades, como el concurso de vídeo Miedo me das, en Yecla, o la jornada Confiween, que consiste en grabar en vídeo un cuento de miedo y enviarlo a la biblioteca de Moratalla.